Artículos

“Sólo existe una clave: Tu Mente”

¿Quieres saber por qué en tu vida constantemente se presentan circunstancias adversas? ¿Quieres tener el poder para evitarlas? ¿Desearías tener la certeza que estás en este mundo físico para algo trascendental? Pues la clave es “TU MENTE”.

Lo primero que debemos puntualizar es que la mente no es el cerebro, ¿Por qué deseo aclararlo? Porque hay quienes piensan que la mente es el cerebro, alguna otra parte o función del cuerpo, pero esto es incorrecto. El cerebro es un objeto físico que se puede ver, fotografiar y someter a una operación quirúrgica. En cambio, la mente no es un objeto material y no se puede ver, fotografiar ni operar. Por lo tanto, el cerebro no es la mente, sino una parte más del cuerpo.

Si la mente no es el cerebro ni ninguna otra parte del cuerpo, entonces, ¿qué es? Es una continua fuente de energía inmaterial e inagotable, cuya función es percibir y comprender objetos. Debido a que la mente no es un fenómeno físico y carece de forma, los objetos materiales no pueden obstruirla.

Muchos quizás piensan y atribuyen la culpa de sus problemas a los demás, la falta de recursos materiales o la sociedad en que viven, cuando en realidad, son nuestros propios estados alterados de la mente la única y principal causa.

En este punto, lo más importante que aprendemos con el estudio de la mente, es que la liberación del sufrimiento no se encuentra fuera de ella. La liberación permanente solo puede encontrarse purificándola. Por lo tanto, si deseamos liberarnos de los problemas y alcanzar, verdadera paz y felicidad (Plenitud), hemos de mejorar nuestro conocimiento y comprensión sobre ella.

Concretando debemos entender, que la mente es la forma en como usas el cerebro. Es decir, el cerebro es el órgano físico con funciones físicas, específicas y medibles, mientras que la mente es la encargada de darle sentido y razón lógica a dicho cerebro.

Y es allí donde radica la gran diferencia, en la mente, en la forma en que usamos el cerebro. Esa mente o esa mentalidad, no es más que un patrón de pensamiento, que fue forjado por las creencias que se almacenaron durante nuestro crecimiento (Programas).

Y esos Programas o creencias, son lo que están determinando tu realidad actual; esa forma en que usas tu cerebro, te mantiene atascado(a) o te permite progresar. Si tu programación o creencia es negativa, temerosa o imposibilitadora, y dependiendo de cómo lo utilices en tu vida, estas creencias o programaciones se definirán como Creencias Limitantes.

La mente o mentalidad es un conjunto de pensamientos actuales, que siempre está funcionando y no descansa nunca. Afortunadamente esa mentalidad o manera de pensarse puede cambiar, para que así, pueda desarrollarse el poder de la mente y transformar tu realidad.

Para descubrir cómo desarrollar el poder de la mente, es necesario que entiendas que tus pensamientos son incesantes, siempre estamos pensando, sin importar lo que estés haciendo, siempre habrá una oleada de pensamientos durante las 24 horas del día. Incluso cuando dormimos estamos pensando en algo, la mente permanece activa todo el tiempo y además, debemos hacernos conscientes de que para transformar nuestra realidad, es necesaria la aplicación de la poderosa fórmula: VOLUNTAD DE APRENDER x VOLUNTAD DE CAMBIAR.

La real y concreta transformación positiva, se realiza únicamente con el uso contúndete y disciplinado de esta fórmula, a través del desarrollo consciente de los siguientes hábitos:

  1. Piensa siempre en forma positiva, no importa cuál sea la situación, si somos pacientes y perseverantes, todos nuestros deseos se van a manifestar en el mundo físico.

  2. Lee textos relacionados con pensamientos positivos, desarrollo personal y espiritualidad.

  3. Mejora tu diálogo interno y el diálogo con los demás, selecciona mejor tus palabras y elimina toda aquella expresión que no esté ligada a cosas positivas.

  4. Rechaza cualquier intento o ganas de renunciar. Sigue adelante, aun cuando creas que llevas mucho tiempo en el proceso, o que no vale la pena. La perseverancia es esencial para poder desarrollar el poder de la mente.

  5. Tómate media hora al día para permanecer en silencio. Este tiempo úsalo para relajarte y/o meditar. Cuando esto ocurre las ideas fluyen más fácilmente y la creatividad aflora.

Convertir estas acciones en hábitos personales representa un salto cuántico hacia la plenitud, tanto tú como yo, nacimos con el más increíble activo de todos: La mente humana. 

Nuestra mente es el sistema de control principal de todo nuestro cuerpo, nos ayuda a lograr cosas que nunca haríamos, de no ser por su capacidad para manejar funciones complejas.

Ahora mismo, debes convencerte y concientizarte de tu capacidad para lograr grandes cosas en la vida. Siendo consciente de tu potencial y de lo mucho que puedes alcanzar, ya has dado el primer paso hacia la consecución del éxito en tu vida.

La clave es la mente consciente, que nos da la posibilidad de evaluar los estímulos provenientes de nuestro entorno, para que podamos tener el control y dejar pasar a nuestra mente subconsciente, sólo aquello que nos ayude en el proceso de la manifestación de nuestros deseos.  La información recibida de la mente consciente se transmite al subconsciente, que luego procesa las emociones y pensamientos en respuesta a determinada situación.

Justamente por esto, se vuelve tan importante que analicemos aquello a lo que nos exponemos constantemente… Tanto a palabras, personas, medios de comunicación, redes sociales, etc. Toda la información que esto te proporciona, es la que luego pasa a estar dentro de tu mente plasmando tu realidad.

Con tu mente consciente tienes el poder de elegir el entorno al que estás expuesto y sobre todo, la posibilidad de cambiar aquello que no te sirve y reemplazarlo, por información de éxito y grandeza.

En otras palabras, saber qué decisiones tomas día a día y por qué. Conocer concretamente los motivos de tus actitudes, desde tu forma de vestir, peinado, actividades diarias, de las personas con las que pasas más tiempo… etc.

Y finalmente, luego de realizar un buen autoanálisis (que debe consistir en una serie de preguntas que te haces a ti mismo y respondes con sinceridad… preferiblemente en papel), es necesario que empieces a reprogramar aquellos conocimientos obsoletos.

Recordemos que estamos llenos de Creencias Limitantes que nos impiden avanzar y progresar en la vida, la mayoría de dichas creencias, surgen de la sociedad y la educación que recibimos desde niños. Sin embargo, reprogramar nuestra mente para el éxito, consistirá únicamente en reemplazar pensamientos destructivos, con pensamientos creativos y positivos.

En definitiva, se trata de usar algo que has tenido contigo desde siempre: Tu Mente. Pero usarla, como lo hacen los grandes exitosos, para servirte y servir a nuestros semejantes.

Msc. Jesús Soto

Consultor – Director

E-mail: jesussoto@zomoz360.com

Twitter: @jvsotom

Facebook: Mars360consultores

Instagram: jvsotom


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos