Artículos

“Si eres uno más, serás uno menos”

Los cambios, personales, empresariales, económicos y de cualquier índole, siempre sucederán con real independencia, queramos o no, el mundo está siempre en constante evolución, siempre en busca del equilibrio, a pesar de las trepidantes e insensatas acciones del humano, por lo tanto el hombre (nosotros) siempre se debe adaptar o desaparecerá.

El bienestar de las sociedades siempre ha estado, está y estará íntimamente relacionado, con la capacidad innovadora del hombre, resulta inútil buscar excusas.

No hay nada más peligroso o amenazante para una organización, proyecto o sociedad, que una persona que se resista a los cambios o que no innove, porque está llevando a su organización, proyecto o sociedad a un colapso por obsolescencia, que en muchos casos termina en una muerte segura.

Liderar es innovar. Sin embargo ¿Están preparadas la mayoría de las personas para liderar los cambios o innovaciones?

La respuesta obvia es: No. Este es el santo grial que acompaña el fracaso de la mayoría de los proyectos, organizaciones o sociedades: los gerentes suelen estar más preocupados por navegar despistados entre el estatus quo y la incertidumbre, que aceptar esta ineludible realidad e impulsar los cambios necesarios, para crear nuevos e innovadores procesos, productos o cultura, organizacional o social.

Definitivamente no podemos ser uno más, ya que pasaríamos a ser parte de los uno menos que las estadísticas reflejarían, por ello será necesario:

1 Asegurar y culturizar la necesidad del cambio: La Energía no se crea ni se destruye “SE TRANSFORMA”, con esta frase célebre, todo gerente progresista y exitoso debe desarrollar dentro de sus organizaciones, proyectos o sociedades, sistemas que hagan posible la creación de culturas colectivas, que impulsen al cambio e innovación.

2 Dar soporte a líderes, directivos y profesionales: las organizaciones, proyectos y sociedades ancladas en paradigmas de eras pasadas (obsoletas), han creado profesionales, dirigentes y personas a su imagen y semejanza, que siguen con los mismos sistemas de siempre. Dar soporte a estas personas para que sean expertos en innovación es el primer paso.

3 Potenciar a las personas hacia la inteligencia colectiva: el nuevo protagonista de la innovación, es la creatividad de todas las personas de nuestra organización, proyecto o sociedad, y son estas las que deberán tener mayor protagonismo, porque se necesita una nueva arquitectura en la decisión. La inteligencia ya no sólo está arriba, sino que está distribuida, pasa a ser colectiva.

4 Manejar Self-management y Liderazgo Transformacional para gestionar: solo la creatividad crea futuro. La innovación exige personas protagonistas. Los nuevos profesionales con más capacidad de autogestión, se liderarán mediante valores y proyectos trascendentes, con lo cual se hace indispensable un nuevo tipo de líderes, un nuevo tipo de directivos.

5 Crear y fortalecer fábricas de ideas: los sistemas de autodesarrollo y gestión del conocimiento, que promuevan la inteligencia colectiva y el intercambio de ideas, debe ser una prioridad fundamental.

6 Sistematizar todos los sistemas de gestión: La innovación es una Cultura, no es fruto de la inspiración de una persona, sino de la combinación de talentos en un ecosistema que convierte ideas en resultados sostenibles. Todos los sistemas de gestión deben estar al servicio de esta realidad, deben permitir asegurar comportamientos, valores y culturas innovadoras. El principal objetivo de la gestión debe ser la innovación y el cambio.

Según Jack Welch cuando el ritmo de cambio dentro de las organizaciones, proyectos y sociedades es superado por el ritmo de cambios de fuera, el final está cerca. Por ello en este momento de exacerbada aceleración del cambio, los proyectos, organizaciones y sociedades deberán asumir profundos cambios.

Hoy no podemos concebir a las organizaciones, proyectos y sociedades con viejos paradigmas. No hay tiempo de reacción. El nuevo lema de estos, será el mismo que el de sus líderes: “si eres uno más, desaparecerás”.

No es tiempo de dudar es tiempo de cambiar, de innovar y liderar dichos cambios; por que la nueva justicia de esos cambios, la cual es despiadada sin duda alguna, condenará a aquellos que no puedan o no sepan moverse a su ritmo.

Msc. Jesús Soto

Consultor – Director

e-mail: jesussoto@zomoz360.com

twitter: @jvsotom

Facebook: Mars 360consultores


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos