Artículos

"SABE LO QUE QUIERE…"

     Había una vez un hombre que vivía en las afueras de la ciudad, este hombre tenía problemas auditivos y visuales, por esa razón nunca oía radio, veía televisión, ni leía periódicos.

     Este hombre para ganarse la vida comenzó a vender arepas de maíz en la carretera que colindaba con su casa, las arepas tenían una gran aceptación y su fama como vendedor de arepas fue en aumento, meses después con las ganancias obtenidas por su esfuerzo y trabajo, alquiló un terreno y levantó una estructura física, en donde sus clientes podían comprar sus arepas y estacionar sus vehículos.

     Su fama aumentaba y su trabajo era tanto que tuvo que contratar a un par de ayudantes; un día se le ocurrió la idea de pedirle ayuda a su hijo, que era en aquel entonces un afamado empresario para que lo ayudara a expandir su negocio.

    Al llamado de su padre el hijo le respondió: Papá! Como por tus dificultades, no escuchas la radio, lees los periódicos y mucho menos ves la televisión, es que se te ocurre la descabellada idea de invertir en estos tiempos de crisis. Papá este es el peor momento para invertir, éste país está lleno de problemas, hay mucha delincuencia, el gobierno ha puesto demasiadas regulaciones y trabas para los empresarios, hay escasez de materia prima y la gente no quiere emplearse, pues es más fácil esperar que el gobierno les resuelva todo. Estamos en la peor crisis de la historia, dime: ¿Cómo puedes tan siquiera pensar en invertir dinero en un país así?

     Ante estas afirmaciones y recomendaciones de su padre, el hombre pensó: ¡Mi hijo trabaja en una gran ciudad, él sí lee los periódicos y escucha la radio, además tiene contactos importantes… debe saber de lo que está hablando!

    Así que el hombre comenzó a revisar sus costos, despidió empleados, redujo la cantidad y calidad de sus ingredientes; y como consecuencia de esto, su fama y sus ventas comenzaron a bajar hasta que tuvo que cerrar su negocio. 

     Aquella mañana cuando por fin cerró definitivamente su negocio, llamó a su hijo y le dijo: ¡Hijo mío, tenías mucha razón, verdaderamente estamos en una grave crisis!

   Al igual que esta castradora historia de emprendimiento, muchas personas en los actuales momentos, introducen en su cognitivo solo información negativa, la cual es el resultado de la información que manejan en su entorno, por lo que al final se sienten impotentes y frustradas por no vislumbrar la posibilidad de emprender en estos “tiempos de crisis”.

    Por ello nos pareció pertinente hacer referencia a lo que opinaba sobre la crisis, una de las mentes más brillante de la historia moderna de la humanidad Albert Einstein, el cual decía: “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nacen la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia. El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos. Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

      A tenor de esta potente afirmación sobre la crisis, debemos complementar según nuestra experiencia, que en el mundo existen cuatro (04) grupos de personas, dependiendo de qué mayoría se manifieste en cada país, en esa misma medida será el progreso y desarrollo del mismo.

   El primer grupo lo componen aquellas personas “QUE NO SABEN LO QUE QUIEREN DE LA VIDA” (Sin aspiraciones), cumplen algunas funciones sociales (Trabajos mecánicos), sin saber para qué y sin que tampoco les importe mucho hacer su trabajo con excelencia.

     El segundo grupo está compuesto por aquellas personas “QUE SABEN LO QUE QUIEREN EN LA VIDA, PERO NO SABEN CÓMO HACERLO POSIBLE”, su tarea indiscutiblemente es aprender cómo lograr lo que quieren, sin embargo muchos no están dispuestos a pagar el precio del aprendizaje y desarrollo personal para alcanzarlo, por ello un gran porcentaje de las personas de éste grupo, pasan a engrosar el primer grupo, ya que no están dispuesto a educarse y aprender.

    El tercer grupo de personas lo constituyen aquellos “QUE SABEN LO QUE QUIEREN, SABEN CÓMO HACERLO POSIBLE, PERO NO PONEN LA ACCIÓN SUFICIENTE PARA LOGRAR RESULTADOS EXCELENTES”, a éste grupo también se les conoce como los conformistas, ellos realizan sus actividades con el mínimo esfuerzo necesario, medio hacen las cosas bien, medio tienen, medio ganan, y terminan inevitablemente en el grupo de los llamados MEDIOCRES.

     Y por último, el cuarto grupo de personas que al igual que las anteriores, se encuentran en todos los países del mundo, son aquellas “QUE SABEN LO QUE QUIEREN, SABEN CÓMO HACERLO POSIBLE, OBTIENEN RESULTADOS EXCELENTES Y SIEMPRE EMPRENDEN NUEVOS RETOS (Es decir siempre quieren más).

     Las grandes preguntas que deberíamos hacernos en este momento serían: ¿CUÁL ES EL GRUPO DE PERSONAS MAYORITARIO QUE EXISTE EN NUESTRO PAÍS? ¿A QUÉ GRUPO PERTENEZCO YO? ¿ESTOY DISPUESTO A EDUCARME PARA CAMBIAR Y MEJORAR? ¿CUÁL ES MI PROPÓSITO DE VIDA? ¿QUÉ PIENSO HACER AL RESPECTO? O simplemente, ¿seré uno más de tantos, que decidió no hacer nada y quedarse como espectador de su vida, para al final de la misma, lamentarse y arrepentirse, por todo aquello que no fui lo suficientemente valiente para defender y decidido para lograr? La vida está llena de imposibles, hasta que alguien con coraje, enfoque y determinación los hace posibles. Prueba de ello, las muchas biografías de personas de nuestra historia, que en lugar de ver los obstáculos, problemas y dificultades, se enfocaron en su sueño, su propósito, su visión. Decidieron poner todo lo necesario para alcanzar aquello que parecía imposible, hasta que con su resultado demostraron que sí era posible. Convirtiéndose a lo largo de la historia en ejemplo para todos. Muchos son los nombres, sin embargo por razones de espacio solo compartiremos algunos: Leonardo Da Vinci (Inventor, Científico, Artista, Escritor, Filósofo, Arquitecto, Ingeniero), Simón Bolívar (Militar, Político, Escritor, Héroe de nuestra Venezuela y Libertador de 6 Naciones), Marie Curie (Física, Matemática y Química, Premio Nobel de Química y Física), Thomas Alva Edison (Inventor, Empresario), Amelia Earhart (Primera Mujer Aviadora que atravesó el Océano Atlántico), Nelson Mandela (Abogado, Activista y Presidente de Sudáfrica, Premio Nobel de la Paz), Madre Teresa de Calcuta (Monja católica, Misionera, Premio Nobel de La Paz), Steve Jobs (Inventor, Empresario, Presidente de Apple y Pixar) Donald Trump (Empresario, Escritor, Inversionista), Jacinto Convit (Médico, Científico, Desarrollador de la Vacuna contra la Lepra y de estudios contra el cáncer), Gustavo Dudamel (Músico y actual Director de la Orquesta Filarmónica de Los Angeles), Andrés Moreno (Empresario, Creador y co-fundador de Open English). 

     En definitiva, la calidad, desarrollo y prosperidad del país que tenemos, se encuentra en la respuesta que cada uno haya dado. Usted y nosotros, podemos CREAR una mayoría de ciudadanos, descritos en el grupo cuatro, para así, contribuir de manera activa a la prosperidad y riqueza integral de nuestros maravillosos países.

    Es por esta razón, que un equipo de emprendedores (idealistas), decidimos desarrollar un proyecto denominado UNA VIDA +, el cual tiene como visión y enfoque principal, construir una sociedad integrada (en su gran mayoría), por personas “QUE SABEN LO QUE QUIEREN, SABEN CÓMO HACERLO POSIBLE, OBTIENEN RESULTADOS EXCELENTES Y SIEMPRE EMPRENDEN NUEVOS RETOS”, tomando como punto geográfico todo nuestro planeta, ya que un mundo sin fronteras ni barreras, nos permitirá “CREAR UN MUNDO ÍNTEGRO, UN MUNDO MEJOR”. Si quiere ser parte de la solución, entonces le invitamos a unirse a nosotros en esta iniciativa, para ser solución y que cada día, inspiremos, impactemos, transformemos y trascendamos en UNA VIDA +!

Jesús Soto y Adriana Maldonado

Consultores Directores

e-mail: jesussoto@zomoz360.com adrianamaldonado@zomoz360.com

twitter: @360mars – @jvsotom

Web: www.zomoz360.com

 

 

 


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos