Artículos

“Para ser feliz no es suficiente decidir, necesitas…”

¿Te has preguntado alguna vez si la felicidad es una elección que puedas realizar conscientemente?

Hoy en día, podemos considerarnos personas felices, pero no porque a nuestro alrededor y entorno social, no estén sucediendo hechos insólitos carentes de aparentes beneficios. La verdad es que, hace algún tiempo estaba siendo víctima de factores exógenos que determinaban marcada y profundamente nuestra felicidad.

Estoy seguro de que muchos de los que están dedicando su tiempo a leer estas líneas, también están pasando o pasaron por esta misma situación.

Por ello con toda responsabilidad y congruencia les comparto como echamos a andar un proceso personal que logró hacernos dar pasos enormes, para poder entender que el ser Feliz dependía única y exclusivamente de nosotros (De nuestra decisión y acción personal).

Aprendimos a cavar más profundo en nosotros mismos para acceder a la felicidad auténtica, esa que no puede ser fabricada por falsas promesas y mantras de una sola noche enseñadas por gurús populares.

Bien, en todo el gran conjunto de conceptos modernos de autoayuda y crecimiento personal, este es básicamente uno de los más comunes. El hecho de decir, que puedes levantarte día a día y escoger la felicidad como parte de tu vida.

Lo que muy pocos autores explican y profundizan, es en el hecho de que esta decisión debe ir fuertemente acompañada por una acción contundente y transformadora.

Conozco personas que dicen: “Yo puedo levantarme y decidir ser feliz este día”. Y realmente (para sorpresa de muchos), esto personalmente NO lo considero serio y posible.

Es decir, ¿Realmente crees que con decir: “Seré feliz hoy”, lo serás? ¿Con sólo pronunciarte unas pocas palabras a ti mismo puedes cambiar la manera en cómo te sientes y alterar tus emociones más internas? Piénsalo bien, esto NO es posible así de fácil.

Si bien es cierto que la felicidad es una decisión sobre cómo reaccionar sobre lo que sucede a nuestro alrededor, también es muy cierto que esto sin el acompañamiento responsable y disciplinado de la acción nunca será posible; muchas personas pueden crear la predisposición personal para tener un buen día, sin embargo cuando les acontece algo desagradable a criterio de su mapa mental, es suficiente detonador para mandar al traste con la supuesta decisión de ser felices, por ello demuestran que el sólo hecho de decir que serán felices, no los hará felices en forma instantánea y mucho menos, en forma permanente o prolongada.

Para explicarme mejor, haré una analogía muy común con aquellas personas que igualmente un buen día decidieron hacerse ricas, la realidad es que marcar la intención es muy importante y poderosa como lo asegura Wayne Dyer en su espectacular libro “El Poder de la Intención”, sin embargo debes estar consciente que por el simple hecho de decir que vas a ser Rico, no será suficiente para hacerte Rico de inmediato. Igual sucede cuando una persona decide ser Ingeniero, no se hace Ingeniero de inmediato. Igualmente cuando decides vivir una mejor vida, no puedes vivir una mejor vida de inmediato.

Todo debe tomar cierto tiempo gracias a la Ley de la Gestación (Una de las 7 leyes Universales). Volviendo a la analogía, Si decides ser Rico ¿Sólo debes esperar a serlo? ¡Claro que no!

Muchas personas hacen exactamente lo mismo con la felicidad. Ellos dicen: “HOY Decido Ser Feliz”. E incluso muchos saben que el resultado no será inmediato, pero realmente desconocen que así como para ser rico o para ser profesional, deberás realizar ciertas acciones, para ser feliz también.

Lo que quiero que entiendan, es que, tomar la decisión de “Ser feliz”, es tan sólo aproximadamente el 10% del proceso que se debe recorrer para realmente liberarnos del “EGO” y tener la solidez mental, que nos permita alcanzar la felicidad plena, sin importar las circunstancias que estén sucediendo a nuestro alrededor.

Una muy buena manera de llegar a la felicidad, es deshacernos de todo cuanto pudiese ir en contra de la misma. Es justamente cambiar todos aquellos aspectos negativos y convertirlos, en positivos o eliminarlos definitivamente.

Así que, por un lado, está bien decidir ser feliz y está bien tomar la decisión consciente de serlo. Pero por otro, se requiere que te des cuenta de todo aquello que debe ser cambiado hoy, para ser feliz mañana.

Si estás en un trabajo o empleo que no te hace feliz ¿Qué crees? ¿Crees que con tomar la decisión de ser feliz simplemente lo serás? O más bien ¿Crees que deberás cambiar los aspectos negativos de ese trabajo o cambiar el trabajo en sí mismo? O tal vez ¿Emprender?

Por ello, ser feliz necesita de lo que yo denomino la fórmula de la felicidad, que es igual a: Voluntad de Aprender X Voluntad de Cambiar, de lo contrario tu felicidad será reducida a su mínima expresión.

En conclusión la felicidad requiere valentía, requiere que tomes la decisión de serlo y que actúes en consecuencia dejando de lado todo aquello no te haga feliz: Personas, Trabajos, Actividades, Lugares, Hábitos… etc.

La felicidad, finalmente es una elección, pero también es algo que requiere acción y necesitará de tu parte, mucha, pero mucha acción.

**Msc. Jesús Soto

Consultor – Director

e-mail: jesussoto@zomoz360.com

twitter: @jvsotom

Facebook: Mars 360consultores**


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos