Artículos

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada

"Las Cuatro (4) Claves del Gerente Superior"

     Ser un Gerente superior en la actualidad es el hito de referencia para alcanzar los éxitos en muchos ámbitos de la vida (Familiar, Laboral, Empresarial). Muchos jóvenes y no tan jóvenes, mantienen una lucha extensa en la búsqueda de lograr ser un Gerente influyente que sea apreciado, seguido, con capacidad de influencia positiva y por supuesto que logre los objetivos trazados (Dé resultados).

    Muchas empresas grandes, medianas e inclusive las pequeñas sueñan que sus dirigentes sean la fuente inspiradora para lograr objetivos y resultados de alto impacto, ejemplo de ellos podemos nombrar a referentes emblemáticos tales como: Lee Iacocca, apodado el mago del mercado automotriz. Steve Jobs, transformador del mundo tecnológico. Walt Disney cuyo legado tiene más fuerza que en el pasado. Jeff Bezos, el cual revolucionó las compras por Internet (Amazon.com). Howard Schultz, visionario creador de Starbucks. Bill Gates, futurista empresario de los software; cada uno de ellos en sus respectivas áreas de influencia, poseían características y modos de gerenciar realmente destacados, rompieron esquemas tradicionales, los cuales los elevaron como hombres extraordinarios con capacidad de lograr resultados fuera de lo ordinario.


    Del estudio de más de 100 grandes Gerentes de la historia moderna de la humanidad, llegamos a la conclusión que ellos poseían entre otras, Cuatro (04) claves en común que a nuestro juicio los llevaron a convertirse en un “Gerente Superior”. Estas Claves las comparto con usted, para que las analice, desarrolle y perfeccione, y así logre elevar su nivel Gerencial. La cuatro (4) claves son:


1.-    Desarrolle la fortaleza, para asumir plenamente la responsabilidad de lo que pase o deje de pasar en su gerencia: Un gran número de gerentes de todos los niveles y categorías, sufren con la idea de asumir las plenas y totales responsabilidades de todo lo que suceda a lo largo y ancho de su Gerencia. Generalmente lo que suelen hacer es buscar un culpable dentro de su equipo de trabajo, para atribuirle la total responsabilidad de lo sucedido (Por supuesto negativamente), pero ante esta praxis solo resta preguntarles a estos Gerentes, ¿Quién puso en el cargo a ese personal? Allí se acaba el misterio, es como el entrenador de un equipo prestigioso de futbol, cuando el equipo tiene una serie de resultados adversos, los propietarios y la fanaticada del Club solo piensan en remover al dirigente, y creo realmente que están en lo cierto; lo mismo sucede con las Gerencias, si obtienen malos resultados no busquen responsables dentro del equipo, ya que esos actores están allí generalmente por designación de los Gerentes superiores y si éste falla, es porque dicho Gerente falló colocándolo en este puesto o cargo dentro del proceso de desarrollo del trabajo. Conclusión: la responsabilidad siempre será suya y, es mejor que la asuma y actué en consecuencia, antes de que los dueños o fanaticada pidan su remoción.


    Otro aspecto vital en esto, es que a los miembros del equipo gerenciado les complace, agrada y retribuyen con creses, cuando su Gerente siempre asume la plena responsabilidad de todas las acciones de la Gerencia, sin ventilar que la responsabilidad fue de tal o cual persona, aunque después éste hable con el actor material del error, para juntos corregir la acción si es lo pertinente (Retroalimentación).



2.-   Impulse como medio de comunicación en la Gerencia, la más poderosa y pertinente herramienta de comunicación, LA EMPATIA: Simplificando este concepto, la podemos definir como: colocarse siempre en los zapatos del interlocutor, para poder así tener la visión similar del que plantea el asunto.

Un Gerente superior se debe caracterizar por colocarse siempre en los zapatos de los miembros de su equipo, para así poder entender genuinamente todos los asuntos, planteamientos y problemas, que pudieran tener y que de alguna u otra forma van en detrimento o en beneficio de los objetivos de la Gerencia. Esto con la única y real misión del Gerente Superior, tomar la mejor decisión posible.


3.-   El Gerente Superior debe Empoderar y confiar plenamente en los miembros de su gerencia, a fin de que estos se sientan dueños y responsables, de sus actividades y tareas: No hay nada más tóxico en una gestión gerencial, que hacer sentir a los miembros del equipo, que la última palabra siempre será y la tendrá el Gerente. Esto, hace sentir a los colaboradores como asistentes y no jefes de áreas o departamentos. Se deben delegar funciones, tareas y responsabilidades a miembros del equipo, plenamente calificados para esas actividades y siempre apoyar con una supervisión de resultados, sin que esta supervisión dé la sensación de desconfianza y además, se deben apoyar las iniciativas y acciones tomadas por sus colaboradores, si se desea aportar alguna idea o mejora, siempre enfóquela como sugerencia e idea complementaria, alabando el trabajo e inspirando para que sigan siendo proactivos e innovadores.

Los resultados que pudiera obtener con esta herramienta, lo sorprenderán, eso sí, siempre y cuando su aplicación sea genuina y transparente, de lo contrario sus resultados tendrían un efecto letalmente contrario al deseado.

4.-  Por último y no menos importante, aprenda y desarrolle una retroalimentación con sus colaboradores, efectiva y motivadora hacia el logro: Los Gerente Superiores que saben cómo corregir puntos débiles en los miembros de la gerencia, desarrollan la gran habilidad de retroalimentar siempre, logrando el punto de mejora, sin lastimar la parte humana de los jefes subordinados.
Esto se logra cuando el gerente superior, siempre retroalimenta partiendo de lo bueno y positivo de la gestión del retroalimentado, y haciendo preguntas sobre cómo se pudieran obtener mejoras sobre el área o punto que se quiere corregir, este tipo de retroalimentación debe sustituir siempre al viejo modelo de castigar errores y no ensalzar virtudes.
Con el desarrollo y aplicación correcta de esas cuatro (4) claves o herramientas, su gestión pudiera trascender a niveles insospechados, recuerde que usted siempre marcará el rumbo de su gerencia, asuma su responsabilidad, practique la empatía genuinamente, empodere y retroalimente para corregir puntos de mejora, y verá como se transformará en un Gerente realmente superior.



Msc. Jesús Soto
Consultor Director
e-mail: jesussoto@zomoz360.com
twitter: @360mars – @jvsotom
Web: www.zomoz360.com


 

Jesús Soto

Consultor Director de MARS 360° CONSULTORES, C.A. Director del Eje de Capital Humano. Capacitador y Consultor Especialista en las áreas de Capital Humano, Liderazgo y Gerencia. Miembro Honorario de la Revista "360° de Visión Empresarial".

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Address

Twitter, Inc.
795 Folsom Ave, Suite 600
San Francisco, CA 94107
P: (123) 456-7890

Newsletter