Artículos

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada

"La incongruencia, problema fundamental de la Pedagogía Social"

    En la actualidad en nuestras sociedades, parece común y muy normal que todos los días salga algún dirigente (no necesariamente líder), hablando sobre la ética, los valores morales, los principios, la alineación entre los que decimos y lo que hacemos. Vemos igualmente a diario políticos, que hablan de honestidad, transparencia, ética y al siguiente día son "señalados" como corruptos.

    Si nos vamos a la gran parte de las empresas (Públicas y/o Privadas), escuchamos a los dirigentes hablar de humanismo, de la importancia de cuidar el capital humano, porque es lo más importante en las empresas y al poco tiempo vemos el maltrato, el pago injusto, el considerar al empleado como un objeto y utilizarlo sólo cuando se necesita.

    Lo más sorprendente es que esto mismo lo vemos íntimamente con nuestros amigos, conocidos y peor aun en nuestras familias, cuando decimos o nos dicen algo que se incumple, cuando prometemos o nos prometen algo que no se cumple.

    Esta Incongruencia va desde, decir que se va a llegar a una hora a una reunión y no se llega sino una hora después, hasta promesas incumplidas de diferente índole.
 
    Lo triste es que este ejemplo de incongruencia se ve en todos los niveles y áreas de la sociedad; y la mayoría de los ciudadanos la ven continuamente. Y si lo vemos continuamente, aprendemos ese comportamiento por repeticiones, convirtiéndose en un problema pedagógico social.

    Lo realmente sorprendente y grave de esta incongruencia es que la convertimos en un círculo vicioso, es decir, como afectados necesitamos y clamamos, la congruencia de nuestros congéneres (Políticos, jefes, familiares y amigos) y cuando por hábito social no la vemos, criticamos con dureza extrema, sin embargo cuando somos nosotros los incongruentes sacamos todo un arsenal de excusas y justificativos para tratar de salirnos de la categoría.

    Esta incongruencia social a nuestro criterio es el más grande flagelo de la sociedad, ya que corrompe todos hilos de la ética y la moralidad.

    Por ello vemos con que sencillez, funcionarios del orden público a pesar de que en sus respectivas escuelas de formación les imparten materias como ética y moralidad, se convierten en máquinas de extorsionar ciudadanos, a cambio de no multar o sancionar de acuerdo a la ley; y estos ciudadanos que saben que cometer infracciones es incongruente con lo aprendido en los diversos cursos de manejo etc., de igual forma las cometen porque conocen lo incongruente del sistema sancionatorio o punitivo.

    En materia de administración de justicia sucede otro tanto, ya que existen marcadas incongruencias (Impunidad) en nuestro sistema legal y estas incongruencias, se propagan como un virus voraz a lo largo y ancho de nuestra sociedad; y después con frustración nos cuestionamos del por qué  tenemos una sociedad tan aberrada.

    La solución parece una utopía, sin embargo creemos que la misma  está en la transformación de lo incongruente a lo congruente, todo el mundo sabe cómo se deben hacer las cosas bien, todo el mundo conoce que existe un bien y un mal, todo el mundo sabe cuando está siendo incongruente.

    Muy pocos salen a diario de sus hogares diciendo voy a robar, voy a matar, voy a ser incongruente con lo que digo, estamos seguros que salvo contadas excepciones, los ciudadanos normales dicen o piensan que van a actuar correctamente, apegados a la ética y a la moral.

    Entonces, por qué la mayoría es incongruente? definitivamente porque es lo que la pedagogía social nos ha enseñado y siguen enseñando. Ejemplo: Presidentes que agreden verbalmente en público, políticos que descalifican gestiones y cuando ellos son los gestores, lo hacen peor que la que fue objeto de duras críticas, jefes en la empresas que piden puntualidad y sancionan a los impuntuales, sin embargo ellos llegan todos los días tarde, padres y madres que le exigen a sus hijos que no digan malas palabras y ellos hablan búlgaro (vulgaridades a diestra y siniestra) y así pare de contar, ya que el ejemplo de la pedagogía social enseña y masifica la incongruencia.

    La transformación depende de cada uno de nosotros, si usted no es congruente en todos y cada uno de los aspectos de su vida (Familia, trabajo, sociedad), seguiremos duplicando la incongruencia por generaciones y nuestra sociedad, estará condenada a seguir su hundimiento en el más grave y profundo deterioro.

   Esta transformación pedagógica social debe ser masiva, para que tenga el efecto correcto, sin embargo  las grandes transformaciones parten siempre de un individuo, sí, un individuo y; este individuo puede y debe ser usted.

Msc. Jesús Soto
Consultor Director
e-mail: jesussoto@zomoz360.com
twitter: @360mars – @jvsotom
web: www.zomoz360.com


 

Jesús Soto

Consultor Director de MARS 360° CONSULTORES, C.A. Director del Eje de Capital Humano. Capacitador y Consultor Especialista en las áreas de Capital Humano, Liderazgo y Gerencia. Miembro Honorario de la Revista "360° de Visión Empresarial".

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Address

Twitter, Inc.
795 Folsom Ave, Suite 600
San Francisco, CA 94107
P: (123) 456-7890

Newsletter