Artículos

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada

"La Educación: Herramienta para pensar y no obedecer ciegamente"

    ¿Por qué enseñar a pensar? Partiendo de que el pensamiento cotidiano al igual que nuestro caminar diario, es algo que la mayoría de las personas sin discapacidad realizan en forma natural, detectamos que los sistemas educativos globalizados están diseñados para enseñar a obedecer inconscientemente y no a pensar conscientemente.

    Todos los sistemas socioeconómicos del mundo están conformados para tener sociedades con un 95% de personas obedientes y ciegas a lo establecido. ¿Por qué? Simple, para mantener su equilibrio (Mano de obra y empleados 95% - Empresarios 5%), por ello este artículo va dirigido a esas personas irreverentes, inconformes y rebeldes a los sistemas establecidos (nos incluimos), que aunque todavía no pertenecen a ese 5% privilegiado que tienen estilos de vida abundantes y prósperos, están en la búsqueda o desarrollo de una actividad que les permita formar parte de ese mínimo porcentaje de personas exitosas.


Preguntémosle a los jóvenes de 18 años que comienzan la universidad, ¿por qué están estudiando una carrera? de cada cien (100), noventa y cinco (95) te responde que para conseguir un trabajo y desarrollarse, tres (03) responden para administrar o dirigir una empresa (familiar) y solo dos (02) responde para desarrollar mi propia empresa. Como todos sabrán, estos jóvenes pertenecen a las generaciones de relevo en una sociedad productiva. Hoy en día conocida como la “GENERACIÓN Y” también conocida como Generación del Milenio o Millennials es la cohorte demográfica siguiendo a la Generación X.


La pregunta que cabe hacerse es: ¿Por qué estos jóvenes responden así? Y la respuesta es muy sencilla, fueron educados desde muy temprana edad para ser obedientes al sistema establecido, no para analizar, pensar o cuestionar si eso es lo que desean, si ese camino les llevará al éxito o si sus sueños y metas se verán cumplidos, simplemente siguen un patrón establecido por la sociedad. Condenándolos irremediablemente a la decepción que para ellos significa, salir orgullosos luego de graduarse, a buscar un empleo en el campo para el que se formaron y enfrentarse a la penosa realidad de que cada vez hay menos puestos de trabajo, no solo en esa carrera sino en muchas otras. Y es en este punto en el que cabe analizar, que la educación no nos prepara ni forma para el éxito o para la independencia económica, sino para ser dependientes de un empleo durante N cantidad de años (si se consigue), repitiendo una actividad diariamente para la que tal vez ni siquiera esa persona se ha preparado, pero era el puesto disponible, seguramente ganando mucho menos de lo que aspiraba, porque como el empleo está en decrecimiento, es mejor agarrar lo que sea y asegurar el sustento.


La educación es necesaria y fundamental, para que una sociedad prospere y se desarrolle, sin embargo el modelo impuesto por la misma sociedad no garantiza dicho desarrollo, por el contrario solo asegura la obediencia al sistema, la cual se traduce en “QUE OTRO ME RESUELVA EL PROBLEMA”, entendiendo por otro al Empleador. Tal como decía A. EINSTEIN, “Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad de trepar un árbol, pasará el resto de su vida creyendo que es un idiota”. 


Nuestra propuesta para todas estas personas que como nosotros, desean ser parte de la solución y no del problema, es unirse a un equipo ya constituido de irreverentes, luchadores y rebeldes de este sistema, para que juntos podamos educarnos y educar a otros, que aprendamos a pensar en forma eficiente y crítica para construir una mejor sociedad.


Pensar bien significa hacerlo eficazmente, pensar con el fin expreso de hacer realidad algún objetivo productivo desde lo personal a lo colectivo.


El tipo de pensamiento implícito que necesitamos juntos construir, es aquel que ayuda en la resolución de problemas, en la formulación de inferencias, en la creatividad  y en la toma de decisiones, las cuales serán  definitivamente las herramientas que lograrán que nuestra sociedad progrese. Y como dice Donald Trump: “Si de todos modos vas a pensar, piensa en Grande”.


Nuestro fundamento se basa en la asociación a través de una mega tendencia mundial llamada: NETWORK MARKETING, la cual está conformada por un sistema educativo que nos permite desarrollar mayores niveles de conciencia y fortalecer todas nuestras áreas de la vida (Inteligencia Emocional, autoestima, liderazgo y  trabajo en equipo), para que en definitiva, generemos juntos calidad de vida personal y familiar, compartiendo ese aprendizaje con otras personas y familias de nuestro entorno, empoderándolas y preparándolas para asumir el liderazgo de sus propias vidas. Obteniendo como recompensa intangible, la satisfacción y alegría de ver hechos realidad, los sueños de todas aquellas personas a quienes un día apoyamos para que pudieran lograrlos. 


    El  Network marketing, conocido en el pasado como marketing multinivel, surge hoy como el método de distribución más poderoso y el modelo de empresa más atractivo dentro de la nueva economía.


   Mientras unos (el 95 %), trabajan entre 8 y 12 horas diarias, con salarios que apenas alcanzan y cargados de deudas, pensando que la era industrial, junto con sus respectivos gobiernos, van a responder por ellos; otros (el 5%), hemos decidido emprender el camino, entendiendo que la era industrial ya pasó y que la era de la información ha llegado. 


    Para aquellos que decidimos dar el paso extra y no conformarnos con lo que el Sistema diseñó para la sociedad, existe una posibilidad de tener nuestro propio negocio, el cual no es de corte tradicional, sino virtual, cosa que no es muy fácil de asimilar; ya que el sistema fue concebido para que se entendiera como negocio, solo aquel que se maneja a través de una estructura física, con empleados, inventario, maquinaria, permisología, local, etc. En el Network Marketing, el negocio funciona a través de las redes, con una plataforma completamente virtual, en la cual no hay ni estructura física, ni empleados, ni maquinarias, ni riesgos, ya que la inversión de este tipo de negocios es bastante baja, pero no se equivoque, no por ser baja deja de ser una de las más rentables, por el contrario tiene un altísimo beneficio, ya que fue diseñado para que dedicando un tiempo y esfuerzo determinado, usted pueda obtener altas ganancias residuales, las cuales incluso son heredables por generaciones. Para tener mayor claridad sobre esta mega tendencia financiera, le recomiendo leer los libros Escuela de Negocios y El Negocio del Siglo 21 por Robert Kiyosaki, así como El Toque de Midas por Donald Trump y Robert Kiyosaki.


   El  Network marketing es un sistema de negocio que da la oportunidad de crear un porvenir abundante y próspero a todo tipo de personas, sin importar su condición social, nivel académico o financiero. Muchas personas de diferentes países, están logrando su éxito bajo esta forma de distribución y comercio, la cual es muy simple y con muchas posibilidades de crecimiento. Sin importar si usted es un experto en finanzas, empresario, ama de casa o si practica el libre ejercicio como médico, abogado, odontólogo, etc. (es decir es un autoempleado), el Network Marketing le permite crear una estructura sólida y rentable, basada en su trabajo y esfuerzo, con la construcción de redes de mercado. Su estructura es muy simple, sin embargo como dijimos anteriormente, entenderlo y desarrollarlo dependerá de la amplitud y apertura de su mente.


    Para concluir, queremos aclarar que decidimos plantear esta oportunidad de negocio abiertamente, solo a aquellas personas que tienen grandes sueños y que por tanto no están dispuestas a dejarlos perder. Aquellos que no se conforman con vivir el mismo año repetido una y otra vez, sin lograr alcanzar ninguno de sus sueños, permaneciendo en el mismo lugar, con los mismos resultados hasta que la jubilación (nada jubilosa) les alcance y terminar convirtiéndose en carga para sus hijos. También es importante aclarar, que aquellas personas que se sienten cómodas y seguras en el Círculo de Confort del empleado, es su legítimo derecho permanecer allí y ver sus sueños desvanecerse año tras año. Como dijo una vez Mark Twain: “Dentro de veinte años lamentarás más las cosas que no hiciste que las que hiciste. Así que suelta amarras y abandona el puerto seguro. Atrapa los vientos en tus velas. Explora. Sueña. Descubre”. 


Msc. Jesús Soto y Adriana Maldonado
Consultores Directores
e-mail: jesussoto@zomoz360.com
adrianamaldonado@zomoz360.com
Twitter: @360mars – @jvsotom
Web: www.zomoz360.com


 


 

Jesús Soto

Consultor Director de MARS 360° CONSULTORES, C.A. Director del Eje de Capital Humano. Capacitador y Consultor Especialista en las áreas de Capital Humano, Liderazgo y Gerencia. Miembro Honorario de la Revista "360° de Visión Empresarial".

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Address

Twitter, Inc.
795 Folsom Ave, Suite 600
San Francisco, CA 94107
P: (123) 456-7890

Newsletter