Artículos

"La Clave de la Felicidad es procesar en el Presente"

Hace poco más de un mes la vida vuelve a sorprenderme con sus inesperados giros, en esta ocasión con un accidente cardio vascular, que le ocurrió a una pareja de amigos y mentores en uno de los proyectos más apasionantes que desarrollo. Lo sorprendente de este suceso no es el accidente en sí; ya que a muchas personas, les ocurre muy de cerca vivirlo o ser testigos de patologías como estas, sin embargo éste en particular me dio dos grandes lecciones de vida:

La primera, ser testigo de cómo luego de un suceso tan fuerte para cualquier persona, estos mentores han demostrado fuerza, coraje y valentía, para salir adelante de forma extraordinaria, como si este hecho se tratase de una gripe que están curando. Esta pareja de amigos conforman un equipo formidable, ella apoyándolo con la tranquilidad, alegría, entusiasmo, serenidad y sosiego necesarios para transmitirle a él, la confianza de que todo se va a superar; y él, quien a pesar de haber quedado con la mitad del cuerpo paralizado, luego del ACV que sufrió, lo escuchas hablar y te das cuenta de la titánica lucha interna que tiene en estos momentos (la cual está venciendo), y que aun cuando tiene que transitar un camino para superar este obstáculo físico, nos brinda con su actitud, un ejemplo de coraje y espíritu de triunfador.

A la par de todo esto, pude percibir los altísimos niveles de energía y vibra positiva, que todo el equipo le está transmitiendo, para que nuevamente nos sorprenda de pie con sus ocurrencias y consejos llenos de sabiduría.

No tengo ninguna duda, es más, estoy convencido de que en poco tiempo, estos amigos y mentores saldrán de este episodio, fortalecidos y llenos de nueva energía, para continuar apoyando e impactando muchas vidas más con su valioso propósito.

La segunda gran enseñanza que este acontecimiento trajo a mi vida, es poder entender con claridad, lo importante y profundamente necesario del procesar siempre o casi siempre en el presente.

La neurociencia ha descubierto que el cerebro de toda persona tiene diariamente entre 90 mil y 145 mil pensamientos, lo sorprendente es que el 99% de estos pensamientos son repetidos y repartidos en una abrumadora mayoría, en pensamientos vinculados al pasado y pensamientos vinculados al futuro.

La primera vez que leí sobre esto, lo leí de un libro del Dr. Chopra realmente no lo entendí, luego lo leí en un libro de Dalai Lama y así sucesivamente leí lo mismo por diecisiete libros: “la felicidad es la habilidad de procesar y disfrutar en el presente, en el ahora”.

Debo confesar que no sé exactamente en qué momento mi subconsciente logró captar, asimilar y entender lo valiosa de esta frase, que luego de ver como a estos amigos la vida les dio este giro repentinamente, y el cual para muchos hubiera significado una catástrofe, para ellos significó solo un reto más. Por ello he aprendido e internalizado que la clave de la felicidad es siempre procesar, disfrutar, apreciar y agradecer todo en el presente, porque el pasado solo nos trae recreación de sucesos, que en la mayoría de los casos no queremos volver a vivir, mientras que el futuro, solo nos trae ansiedad por algo que no podemos estar seguros que sucederá como lo planeamos, ya que las fuerzas del universo son las que dispondrán siempre cual será el mejor escenario y camino para lo que deseamos (equilibrio perfecto).

Por ello quiero agradecer a estos grandes amigos y mentores, por la actitud y valores que nos están brindando, ya que quizás a la vista de muchos su actual situación se podría entender como una desgracia, sin embargo para este servidor, su reciente tropiezo se convirtió en ejemplo y aprendizaje.

En el libro “El Poder del Ahora” de Eckhart Tolle, se recogen grandes frases que nos ayudarán a internalizar esta reflexión y me permito compartir con ustedes, las más impactantes para quien esto escribe:

  • “Algunos cambios parecen negativos en la superficie, pero te darás cuenta de que se está creando espacio en tu vida para que algo nuevo emerja”.**
  • “La principal causa de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella”.
  • “El poder para crear un mejor futuro está contenido en el momento presente: creas un buen futuro creando un buen presente”.
  • “Una parte esencial del despertar consiste en reconocer esa parte que todavía no despierta, el ego con su forma de pensar, hablar y actuar, además de los procesos mentales colectivos condicionados que perpetúan el estado de adormecimiento”.
  • “Date cuenta profundamente de que el momento presente es todo lo que tienes. Haz del ahora el foco primario de tu vida”.
  • “Acepta; y después actúa. Acepta cualquier cosa que contenga el momento presente como si la hubieras elegido. Trabaja siempre a favor del momento, no contra él. Haz del presente tú amigo y aliado, no tu enemigo. Esto transformará milagrosamente tu vida.”

Espero que no tardes lo que yo tardé en entender la magia que contiene el procesar en el presente, porque el precio podría ser muy cuantioso, no cometas el error de ser inteligente en lugar de ser sabio, porque el inteligente aprende de las propias experiencias, el sabio aprende de las experiencia de los demás.

Msc. Jesús Soto

Consultor – Director

e-mail: jesussoto@zomoz360.com

twitter: @jvsotom

Facebook: Mars 360consultores

Instagram: jvsotom


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos