Artículos

¿Estás en la Dimensión Desconocida?

Con frecuencia en el seno de las Empresas y Organizaciones se preguntan: ¿Cómo puedo hacer para conseguir mayor compromiso (Engagement) de los colaboradores? Al igual que: ¿Por qué esta persona con este perfil tan elevado no produce lo esperado? y no menos frecuente: ¿Cómo puedo hacer para eliminar malos hábitos colectivos?

Estas interrogantes constituyen el eje central de las necesidades de un alto porcentaje (%) de grandes, medianas y pequeñas, empresas y organizaciones; y las que no se lo plantean solo son empresas autómatas (sin consciencia).

Ante esta realidad, la cual constituye una gran preocupación para los Gerentes de Recursos y Talento Humano (por cierto yo prefiero llamarlo Capital Humano), solo resta decir que la solución es conocer, desarrollar y fortalecer las tres dimensiones (desconocidas por muchos) de las empresas y organizaciones.

Cuando abordamos casos como estos, en donde el cliente quiere solucionar estos temas comenzamos por explicarle que las empresas y organizaciones al igual que los objetos, tienen tres dimensiones: Las de los objeto son: largo, ancho y profundidad; mientras que las de las empresas y organizaciones serían: Impersonal, Interpersonal y Personal. Por tal razón para poder solucionar las interrogantes anteriores, es obligante evaluar estas tres dimensiones y diseñar acciones, para elevar y equilibrar las mismas.

Iniciamos la evaluación de las empresas y organizaciones (públicas o privadas), desde la dimensión IMPERSONAL que se refiere al “ELLO”, relativa a la habilidad de la empresa u organización en lograr sus metas, para actuar de acuerdo a su visión y cumplir con su misión, de manera tal, que aumente su capacidad de seguir haciéndolo en el futuro.

En la dimensión de lo impersonal, los objetivos de una empresa u organización incluyen ganar dinero, en el presente y futuro, aumentar su valor para los accionistas y ampliar su porción de mercado. (El objetivo de una empresa sin ?nes de lucro, podría ser brindar cuidado a personas enfermas, alimento a quienes tienen hambre o educación a los niños, entre otras).

En esta dimensión lo que importa es la e?ciencia: lograr la producción máxima con el mínimo consumo de recursos. En esta dimensión evaluar su nivel de éxito es fundamental. Sin él, la supervivencia de la organización está en riesgo. Si una empresa u organización no satisface su razón de ser, no podrá generar energía y recursos, y se desmoronará. Para conseguir materias primas, la empresa debe pagar a sus proveedores. Para lograr la colaboración de sus empleados, debe brindarles un conjunto de bene?cios atractivos. Para obtener ganancias, debe ofrecer a sus clientes productos o servicios, ventajosos y de calidad. Para que los inversionistas estén dispuestos a ?nanciarles, debe mostrarles que el nivel de ganancias que esperan obtener también es atractivo. Si la empresa u organización no logra parecer atractiva a todas las partes involucradas, está destinada a fracasar.

Cuando pasamos a evaluar la dimensión desconocida desde la perspectiva INTERPERSONAL del “NOSOTROS”, analizamos su habilidad para crear una comunidad que trabaja con solidaridad, con?anza y respeto. En la dimensión de lo interpersonal, la meta es construir una red de relaciones de mutua colaboración, una comunidad en la cual las personas se sientan incluidas, respetadas y facultadas para dar lo mejor de sí. Es decir se debe generar un CLIMA ORGANIZACIONAL en donde florezca una fuerte interrelación dentro de sus miembros.

El éxito en las relaciones interpersonales es indispensable para la supervivencia. Los seres humanos somos seres sociales, por lo cual, para comprometernos de lleno con alguna empresa u organización, necesitamos sentirnos aceptados, respetados, apoyados, reconocidos e incentivados (y ser puestos a prueba). La compensación monetaria en forma aislada no es su?ciente para lograr todo esto. Ese es el motivo por el cual, la solidaridad es esencial para el éxito de la empresa u organización a largo plazo. Si entre sus miembros no existe la cooperación y el respeto mutuo, la organización fracasará.

Por último debemos evaluar la dimensión súper desconocida relacionada a lo PERSONAL, el “YO”, dando énfasis en percibir la habilidad de la empresa u organización para promover el bienestar, realización y felicidad de cada uno de sus integrantes. En la dimensión de lo personal, la meta es fomentar la salud psicofísica y una alta calidad de vida. Todas las personas desean lograr la plenitud física y mental, saber que su vida tiene sentido, ser felices. El objetivo de una empresa u organización equilibrada, en la dimensión personal, es promover la realización y trascendencia de todos los que trabajan en ella.

El éxito personal es crucial. Sin él, ninguna organización es duradera. Las personas felices son mucho más productivas y tienen mayor capacidad para cooperar con los demás. Se recuperan rápidamente de los reveses y se entusiasman ante nuevas oportunidades. Confían en que responderán adecuadamente a los avatares de la vida, que se relacionarán positivamente con los demás y entregarán resultados excepcionales. Si las personas no se sienten felices en su trabajo, su grado de compromiso decaerá, dejarán de ser empleados productivos. Tal vez no presenten formalmente su renuncia, pero no se sentirán emocionalmente comprometidos (engagement) con su tarea. Para lograr que los empleados pongan su energía al servicio de la organización, esta debe proporcionarles las condiciones que hagan posible su bienestar físico, emocional, mental y espiritual. Si sus integrantes no experimentan esa sensación de bienestar, la empresa fracasará.

En definitiva, permitir que estas dimensiones (IMPERSONAL “ELLO”, INTERPERSONAL “NOSOTROS” y PERSONAL “YO”) dejen de ser desconocidas y desarrollarlas sostenidadamente, hasta que se transformen en CULTURA ORGANIZACIONAL, garantizará a corto plazo mejoras notables dentro de su empresa u organización, y, a mediano y largo plazo, le permitirá alcanzar un crecimiento sostenido y rentabilidad duradera.

¿Quieres seguir en la dimensión desconocida?

Msc. Jesús Soto

Consultor – Director

e-mail: jesussoto@zomoz360.com

twitter: @jvsotom

Facebook: Mars 360consultores


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos