Artículos

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada

"Entre Dogmáticos y Pragmáticos se hunde cualquier proyecto"

 


    He tenido que realizar profundas y continuas reflexiones, acerca del por qué de las constantes y prolongadas, luchas y pugnas entre los innumerables conflictos armados; así como evaluar y estudiar los conflictos y luchas surgidas en el desarrollo de proyectos políticos, laborales, académicos etc.

 


   Mis conclusiones, mas allá de conocer y entender la complejidad del humano, apuntan a dos grandes corrientes filosóficas como las principales causantes de detonar las confrontaciones en cualquier proyecto que se pueda emprender, y éstas son: el dogmatismo y el pragmatismo.



    Sin entrar en discusiones argumentativas de “lo que es la verdad” y sin pretender ser constructivista, aunque sí, tal vez, un poco pragmático podemos afirmar que, cuando se trata de construcciones humanas, la verdad es un concepto muy relativo.



   El Dogmatismo en su sentido más común, es el de una doctrina sostenida por una religión u organización de autoridad y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, social, sexual, político etc., impulsado por una utilidad práctica.



   La concepción del pragmatismo se basa en que sólo es verdadero aquello que funciona, enfocándose así en el mundo real objetivo.



    Para los pragmáticos la verdad y la bondad deben ser medidas de acuerdo con el éxito que tengan en la práctica. En otras palabras, el pragmatismo se basa en la utilidad, siendo la utilidad la base de todo significado, en otras palabras o me eres útil o no funcionas para mí.



    Cuando defensores y practicantes de estas filosofías se enfrentan en el desarrollo de un escenario, las consecuencias generalmente concluyen en fatalidades, su antagonismo no los hace buscar acuerdos, diálogos, soluciones y mucho menos construir sinergia entre sus paradigmas, por el contrario el objetivo se convierte en la exterminación del adversario.



    Generalmente los dogmáticos se suelen considerar dueños absolutos de la verdad y su problema radica en que los dogmas, como todo ejercicio mental, son limitados en su complejidad, su aplicación exitosa depende de condiciones raramente existentes en el mundo real.



    Por ejemplo en el comunismo se imagina y se tiene como dogma a un hombre irreal, un hombre sin ambición personal y trabajando desinteresadamente por el bien común. Al ser Dogmático, si todo lo que tienes es un martillo, todos los problemas te parecerán clavos.



    Los pragmáticos por el contrario, presentan su accionar haciendo lo que parece más adecuado de acuerdo a como se presentan las circunstancias de cada momento. El pragmatismo es una ideología con limitaciones severas para prever las circunstancias a largo plazo, por eso el neoliberalismo es académicamente pragmático, ya que parecía solucionar con éxitos planteamientos económicos a corto plazo, sin embargo a largo plazo resultó ser un boomerang que está pasando las facturas a sus aplicadores pragmáticos.



    Como podemos evidenciar ambas corrientes son antagónicas, el común denominador de cualquier pragmático es que no es dogmático.



    El dogmático cree que solo él y sus prosélitos  tienen la razón y la verdad en todo momento. Tienen  la verdad dogmática. Por su parte, el pragmático absoluto sólo se enfoca en el resultado. Su juicio no es previo, sino posterior al resultado.



    El peligro del pragmatismo consiste en perder el destino histórico. Quién eres, qué haces y a dónde te diriges, son las preguntas trascendentales para todo miembro de la sociedad.



    Ya creo haber explicado con la mayor claridad posible lo que ambas corrientes profesan y defienden, ahora es el momento de la reflexión que al final de cuentas es lo que éste escrito le dejará para su análisis.



    Como a todas las teorías y corrientes del conocimiento humano, a éstas algún provecho le debemos sacar; considero que ante un escenario de este tipo (muy frecuentes en todos los ámbitos de la vida), en donde se enfrenten el Dogmatismo y Pragmatismo, a mi criterio la real y verdadera solución, es la de fusionar ambas corrientes y que ambos bandos, construyan una tercera alternativa basada en las fortalezas de éstas filosofías, de lo contrario, el enfrentamiento seguro terminará en destrucción de ambos contrincantes, ya que lo único realmente cierto es que nadie tiene la verdad absoluta sobre nada, mucho más en un mundo tan dinámico y cambiante como el nuestro.


Msc. Jesús Soto
Consultor Director
e-mail: jesussoto@zomoz360.com
twitter: @360mars – @jvsotom
Web: www.zomoz360.com


 

Jesús Soto

Consultor Director de MARS 360° CONSULTORES, C.A. Director del Eje de Capital Humano. Capacitador y Consultor Especialista en las áreas de Capital Humano, Liderazgo y Gerencia. Miembro Honorario de la Revista "360° de Visión Empresarial".

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Address

Twitter, Inc.
795 Folsom Ave, Suite 600
San Francisco, CA 94107
P: (123) 456-7890

Newsletter