Artículos

“El poder del Auto-descubrimiento desde el desapego al Ego”

Unos de los principales retos que nos conseguimos en el fascinante mundo del crecimiento y desarrollo humano, es descubrir realmente quienes somos. Saber quién soy, es sin lugar a dudas un escollo que sin las herramientas y la guía correcta difícilmente podremos superar.

Particularmente en los procesos de Coaching como acompañante (Coach) de mis Coachees, he conseguido un enemigo titánico, con fuerzas casi inagotables. Su nombre es “EGO”; sí ese mismo, ese que está estrechamente relacionado y vinculado a los cinco sentidos humanos (vista, gusto, olfato, tacto y audición), cuya fuerza proviene de la alimentación que nosotros mismos le inyectamos cada vez que pensamos de la forma incorrecta.

Este potente enemigo personal que todo humano tiene se yergue como una idea equivocada sobre quien somos, es el falso yo. Este falso yo se nutre cada vez que las personas pensamos que somos “lo que tenemos”. Así que pensamos, creemos y gastamos toda la energía en esa creencia que nos dice que cuanto más acumulamos, cuantas más cosas tenemos, más crece nuestro valor, en conclusión el “EGO” nos dice que; “La persona que más tiene es la que más vale”.

Otro pensamiento común que fortalece nuestro “EGO”, es que creemos que “somos lo que hacemos”, nos educamos, titulamos en diversas carreras y especializaciones con la idea de que esto es lo que nos define para “ser alguien”, mientras más títulos tengo más alto es mi nivel como persona, incluso nos queda como una especie de estigma desde que somos niños, cuando nuestros padres y familiares nos aconsejan con mucha firmeza, estudie y consiga un buen trabajo para que sea alguien en la vida; el problema de esta creencia, es que cuando por alguna razón dejamos de hacer eso que solíamos hacer, pensamos que ya no tenemos valor o que somos menos que cualquier otro, ya que si yo no tengo un título o un trabajo de nivel ¿cómo puedo ser alguien?

Y por último, tenemos el tercer pensamiento y/o creencia que termina de endiosar a nuestro enemigo el “EGO”, “somos lo que los demás piensan sobre nosotros”. En este sentido, la opinión que cuenta no es la mía, sino la de cualquier tercero ajeno a mi propia conciencia. Le doy más valor a la opinión externa sobre mí, que la que yo desde mi interior pueda generar sobre mí mismo. Y eso conlleva a una gran frustración y desgaste, ya que tratar de complacer a todos es la fórmula exacta para el fracaso e infelicidad.

Así tenemos las tres grandes fuentes de energía de nuestro “EGO”, el cual de alguna manera está presente en casi la totalidad de la humanidad, en gradientes diferentes pero presente: •Somos lo que hacemosSomos lo que tenemosSomos nuestra reputación

El gran reto al cual hago referencia entonces para poder ver, descubrir y sentir nuestra verdadera esencia (Quien soy), es lograr ver más allá, por encima o a través de nuestro “EGO”; y para ello es imperiosamente necesario estar conscientes, aplicar y vivir desde los siguientes aspectos, que recomienda el ya físicamente ausente Wayne Dyer, uno de mis autores favoritos:

1-“Nunca te sientas ofendido: Lo que te ofende solo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirte ofendido, te puedo asegurar que las encontrarás en cada ocasión que lo decidas. Porque debes entender que es tu “EGO” en plena acción, convenciéndote de que el mundo no debería ser como es. Sin Embargo recuerda que por una decisión consciente, puedes convertirte en degustador de la vida y corresponderte con el Espíritu Universal de la Creación. No puedes alcanzar la fuerza de la plenitud y elevar tus niveles de conciencia sintiéndote ofendido. Por supuesto, actúa para erradicar los horrores del mundo, que emanan de la identificación masiva con el “EGO”, pero vive en paz.

2-Libérate de la necesidad de ganar: Al “EGO” le encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Empeñarse en ganar es un método infalible para evitar el contacto consciente con tu verdadera esencia. ¿Por qué? Porque en última instancia, es imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido, más joven, más fuerte, más listo y con más habilidades que tú, y siempre volverás a sentirte insignificante y despreciable. Tú no eres tus victorias. Puede que te guste la competición y que te diviertas en un mundo en el que ganar lo es todo, pero no tienes por qué estar allí con tus pensamientos. No existen perdedores en un mundo en el que todos compartimos la misma fuente de energía. Lo más que puedes decir es que en determinado día rendiste a cierto nivel en comparación con el nivel de otras personas ese mismo día. Pero hoy es otro día, y hay que tener en cuenta otros competidores y otras circunstancias. Tú sigues siendo la presencia infinita (Tu Conciencia) en un cuerpo que un día será una década mayor, no lo olvides.

3-Libérate de la necesidad de tener la razón: El “EGO” es fuente de conflictos porque te empuja a hacer que los demás se equivoquen. Cuando eres hostil, te has desconectado de la fuente del Universo. El Espíritu creativo es bondadoso, cariñoso y receptivo, y está libre de ira, resentimiento y amargura. Olvidarse de la necesidad de tener siempre razón en las discusiones y las relaciones es como decirle al ego: No soy tu esclavo (Debilito a mi enemigo interno).

4-Libérate de la necesidad de ser superior: La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento, con constante CONCIENCIA de que no hay nadie mejor que nadie en este planeta. Todos emanamos de la misma fuerza vital. No valores a los demás basándote en su aspecto, logros, posesiones y otros baremos impuestos por el “EGO”, recuerda que la única carrera es contra nosotros mismos.

5-Libérate de la necesidad de tener más: El mantra del "EGO" es más. Por mucho que logres o adquieras, tu ego insistirá en que no es suficiente. Te verás luchando continuamente y eliminarás la posibilidad de alcanzar la meta, pero en realidad ya la has alcanzado, y es asunto tuyo decidir cómo utilizar el momento presente de tu vida. Irónicamente, cuando dejas de necesitar más, parece como si te llegara más de lo que deseas. Como estás desapegado de esa necesidad, te resulta más fácil transmitírselo a los demás, porque te das cuenta de lo poco que necesitas para sentirte satisfecho y en paz.

6-Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros: Fíjate en todo y agradece las capacidades que te han sido concedidas, la motivación para lograr cosas y las cosas que has acumulado, pero atribúyele todo el mérito a la fuerza universal que te dio la existencia y de la que formas parte materializada. Cuanto menos necesites atribuirte el mérito de tus logros más conectado estarás con esta fuente, más libre serás de conseguir cosas, que te surgirán con más frecuencia. Cuando te apegas a esos logros y crees que lo estás consiguiendo tú solo es cuando abandonas la paz y la gratitud de tu Fuente.

7-Libérate de tu fama: La fama que tienes no está localizada en ti, sino en la mente de los demás, por tanto, no ejerces ningún control sobre ella. Si te preocupas demasiado por cómo te van a percibir los demás, te habrás desconectado de la fuente universal y habrás permitido que te guíen las opiniones de los demás. Así funciona el “EGO”. Es una ilusión que se alza entre tu cuerpo físico (los sentidos) y la Conciencia”.

Vivir desde estos siete aspectos debilita notablemente al “EGO”, es un punto poderoso de partida para poder entender y sentir realmente quienes somos, sin embargo para poder acelerar la sensación y vivir desde nuestra verdadera esencia (Conciencia), siempre recomiendo la práctica de la meditación o Mindfulness. Mindfulness o atención plena, es el esfuerzo intencional de estar consciente en la experiencia presente, en el aquí y ahora.

La idea de esta práctica es la de dirigir voluntariamente nuestra consciencia hacia el momento presente y, alejarla del pasado y futuro, así creamos un espacio de libertad donde la calma y la alegría crecen en nuestro interior, dejando abonado nuestro subconsciente que es el que se encarga de la creación de todo lo que nuestra mente consciente experimenta.

Con la práctica constante de Mindfulness aprenderemos a no juzgar sobre las experiencias, simplemente las aceptaremos y las observaremos con atención plena, porque nos daremos cuenta de en realidad cual es nuestra esencia y quienes somos.

¡Fascinante, realmente Fascinante!

Msc. Jesús Soto Consultor – Director e-mail: jesussoto@zomoz360.com twitter: @jvsotom Facebook: Mars 360consultores


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos