Soy un total convencido de que todo lo que una persona se proponga en la vida, tiene un vínculo especial con el ENFOQUE, así lo demuestran diversos estudios y experimentos científicos, efectuados a lo largo de la historia de la humanidad.

" />

Artículos

"El Enfoque: Clave para el Éxito!"

     Soy un total convencido de que todo lo que una persona se proponga en la vida, tiene un vínculo especial con el ENFOQUE, así lo demuestran diversos estudios y experimentos científicos, efectuados a lo largo de la historia de la humanidad.

   Fuertemente potenciado y demostrado en la segunda guerra mundial, cuando los norteamericanos aplicaron técnicas y experimentos a sus operadores de radares, para que estos permanecieran alertas durante muchas horas. Estos eran capaces, a través de la motivación extrema, de conservar el enfoque en la tarea asignada y permanecer sin dormir en sus puestos, hasta por más de setenta y dos horas; sin embargo, si carecían de ese enfoque se dormían fácilmente.

    Estos experimentos demostraron que un hombre que permanezca con un nivel de atención elevado (ENFOQUE), en algo que realmente lo motiva o desee, es capaz de realizar o concretar, proezas y hazañas más allá de los niveles estándares, del comportamiento medio habitual de los humanos.

    Así lo ratifica Daniel Goleman en su libro “FOCUS”, en donde sostiene que para que una persona pueda lograr grandes metas o sus metas trazadas, debe prestar un alto nivel de atención a:

  • La Atención Interior: la cual está en sintonía con la intuición y con los valores que nos guían. 
  • La Atención en los demás: lo cual mejora nuestras relaciones con las personas que forman parte de nuestra vida.
  • La Atención en el exterior: lo cual nos permite navegar por el mundo.

    Goleman además apunta como conclusión, que una persona desconectada de su mundo interior no maneja el timón de su vida. El que es ciego del mundo de los demás está perdido y, el que es indiferente a los sistemas más amplios del exterior en los que opera es vulnerable.

    La palabra atención proviene del latín attendere, que significa “Ir Hacia”. Es decir que la atención nos conecta con el mundo, delinea y define nuestra experiencia. Es decir como dijo el maestro YODA en la Saga cinematográfica La Guerra de las Galaxias: “Tu Enfoque es tu realidad”.

   Ahora bien, porque resulta tan difícil y complejo permanecer con la atención (ENFOQUE) en la meta; sencillamente porque existen las distracciones, las cuales se dividen en dos tipos: Distracciones Sensoriales y Emocionales.

    Las distracciones sensoriales son fáciles de reconocer: están presentes por ejemplo, cuando leemos un libro e ignoramos el espacio en blanco de los márgenes, o bien, cuando notamos repentinamente que nuestra lengua toca el paladar superior; desde el momento en que nos hacemos conscientes de la interminable oleada de estímulos que el cerebro emite, estamos siendo distraídos de forma sensorial.

    El segundo tipo de distracción que resulta más abrumadora que la anterior, proviene de las señales con carga emocional. Tal vez sea sencillo concentrarse a responder un email en una zona llena de gente hablando, sin embargo si oímos a alguien pronunciar nuestro nombre, una potente distracción emocional, nos hace casi imposible ignorar esa voz. Por reflejo nuestra atención nos alerta para que agudicemos nuestros sentidos y escuchemos así, lo que dicen acerca de nosotros. Por instantes “olvidamos el email”.

    No obstante, el mayor desafío, incluso para las personas más concentradas, proviene del caos emocional de nuestra vida. 

    Por ello una de las grandes claves para aquellos con baja capacidad de mantener la concentración en las metas, es el alinear lo que se hace con lo que se disfruta enormemente.

    ¿Cómo se logra esto? definitivamente se logra cuando una actividad desafía al máximo nuestras capacidades, y de igual forma, cuando desarrollamos pasión por la actividad en cuestión, en ambos casos, el nivel de atención por la meta será alto (ENFOQUE) y por consiguiente, el resultado presentará un elevado porcentaje de éxito.

  Ahora bien, todos debemos estar claros, que la distracción más poderosa no es la proveniente de las conversaciones externas, sino las de nuestra mente. La máxima concentración (ENFOQUE), exige que las voces interiores sean silenciadas.

    Para poder silenciar la voz interior, recomendamos trabajar diariamente en los siguientes aspectos: 

  1. Poner diariamente un límite de tiempo para la ejecución de una tarea: Quizás no es necesario que la tarea sea ejecutada a la perfección, puede ser que sólo el comenzarla sea suficiente.
  2. Dejar de pensar demasiado y centrarse en el ahora: Pensar nunca puede reemplazar a la acción, resulta más fácil, si te tomas 2  minutos para respirar bien y luego empezar a trabajar con cualquier tarea, lo importante es crear una inercia hacia la meta.
  3. Enfocarse en una tarea a la vez: No se dedique a la multitarea, hará las dos cosas (o las tres) mal. Mejor hacer una cosa bien, pero intente evitar obsesionarse para lograr la perfección, la mayoría de las veces no es necesaria. 
  4. Enfocarse en lo positivo: Muchas veces cuándo estamos estresados, es fácil empezar a pensar de una manera negativa. Cuando vivimos emociones negativas, tenemos una tendencia a no ver el bosque por los árboles. Cuándo se encuentra en un estado positivo, nuestra atención y enfoque son más afinados.

    En fin, como dijo Dalai Lama “Debemos influir en las personas para que tomen decisiones y dirijan su atención a lo  importante para la humanidad”.

    Un triple enfoque podría ayudarnos a ser exitosos, pero ¿con que finalidad? Debemos preguntarnos para qué utilizamos el talento del que podemos estar dotados. 

    Sin importar qué hagamos o qué decisión tomemos, el Dalai Lama sugiere que nos hagamos estas preguntas, para saber cuál es nuestra motivación, lo que nos llevará a mantener el enfoque fuerte.

  • Es solo para mí o para otros?
  • Es para beneficios de unos pocos o de muchos?
  • Es para hoy o para el futuro?

    Respondiendo a estas tres interrogantes genuinamente, seguro podrá encontrar el proyecto o propósito, que le apasione y mantenga enfocado hasta alcanzar la cima del éxito.

Msc. Jesús Soto
Consultor Director
e-mail: jesussoto@zomoz360.com
Twitter: @360mars – @jvsotom
Web: www.zomoz360.com
 

 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos