Artículos

El empleo: La evolución de la esclavitud!!

El título de este artículo seguramente creará estupor, frustración y hasta indignación en los que lo lean, tal vez pocos se atreverán a continuar leyendo y, muy probablemente una minoría entenderá realmente su planteamiento y hará algo al respecto.

A pesar de ello, debo rememorar quizás la frase más impactante del fallecido Mohandas Karamchand Gandhi, mejor conocido como Mahatma (Gran alma) Gandhi el cual dijo “Aunque la verdad este en una minoría, nunca dejara de ser la verdad”. Por todo esto, aunque suene sectario y algo radical, es una verdad producto del constructo histórico.

La esclavitud tiene orígenes inciertos, aunque todos los documentos antiguos la vinculan a la guerra, es decir, los prisioneros de guerra eran reducidos a la esclavitud por sus captores y eran obligados a trabajar en tareas tales como, mano de obra para trabajos de construcción, ingeniería o agricultura. También era común su utilización como criados para el servicio doméstico. Muchos de los hogares de la antigüedad, sobre todo en clases no pobres, requerían el trabajo de uno o más esclavos como costumbre habitual.

Existieron además otras fuentes de suministros de esclavos además de la guerra, tales como la sanción penal de los delincuentes: el castigo podía ser la esclavitud como forma ordinaria de indemnización de las víctimas. También se tomó, en ciertas sociedades primitivas, como pago de deudas. Así, entre algunos grupos africanos, las mujeres y los niños fueron entregados como rehenes de deudas u otras obligaciones hasta su pago; y, si el pago no era efectivizado, los rehenes pasaban a ser considerados esclavos.

Muchas de las sociedades antiguas tenían mayor número de personas esclavas que libres, gracias a la costumbre de reducir a la esclavitud a la población que tenían bajo su control. Por lo general la esclavitud incluyó el abuso y la crueldad por parte de sus dueños, ¿Alguna diferencia en la actualidad? ¿Cuál podría ser la diferencia entre la esclavitud antigua y el empleo actual?

La abolición oficial de la esclavitud en el mundo fue sucediendo sucesivamente a partir del año 1100 D.C., cuando en Inglaterra se aboliera dando paso a la servidumbre, sin embargo pasaron casi 900 años para que oficialmente se eliminara (supuestamente) la esclavitud en el mundo, en 1980 Mauritana (País ubicado al noroeste de África), fue el último de los países del mundo en abolirla.

Ahora bien, ¿sabe que sucedió con la mano de obra que se necesitaba para impulsar la productividad?

La historia productiva y económica mundial se divide en eras, la primera, fue la era agrícola en donde los que tenían las tierras movían las economías y adivinen ¿Quiénes trabajaban la tierra? Sí, los mismos esclavos que inevitablemente pasarían a formar parte de una figura de seudo trabajador, intercambiando tiempo por dinero, con jornadas laborales de 14 horas diarias (casi la esclavitud), sin embargo para el empresario resultó un mejor negocio, porque ese trabajador (ex–esclavo), trabajaba para él por dinero, aunque paradójicamente gastaba su paga en los productos que él mismo producía ¿Cuál es la diferencia en la actualidad?

Después de esta era, llegaría la era industrial (revolución Industrial), en donde quienes movían las economías, tenían las industrias montadas y producían todo en serie, con una mano de obra a quienes llamaban trabajadores, los cuales luchaban por reivindicaciones laborales, crearon sindicatos y otros mecanismos legales (leyes laborales), con las que obtendrían ciertos beneficios, que anteriormente no tenían; sin embargo el sistema continuaba siendo el mismo, trabajaban de 8 a 12 horas diarias, produciendo para el empresario y al final, consumían su paga en productos que producían ellos o que producía otro empresario.

Luego pasamos a la era de la información (tecnológica), en la cual quien manejaba el conocimiento, información y tecnología, era dueño del mundo. Haciendo de igual forma, intercambios con su fuerza laboral de tiempo y talento por un sueldo. En la actualidad, pasamos de la era de la información a la era de la influencia y adivinen ¿Qué?

El sistema está cambiando, cada día existen menos puestos de trabajo, producto de la tecnología, los empresario cada vez más quieren menos empleados, sin embargo son las personas, las que ahora desean ser empleadas, que locura, una de las mayores paradojas en la actualidad y los años venideros.

Es evidente para muchos este cambio, sin embargo la resistencia es titánica, las personas siguen aferradas a una era que ya no existe (Industrial) y siguen luchando por un empleo, en su gran mayoría indigno, por el sueldo (limosnas), que perciben por sus ocho (08) horas de trabajo diario.

Otros, cuando se hartan de esta situación, deciden convertirse en auto-empleados, como los denomina Robert Kiyosaki en su libro “El cuadrante del flujo del dinero”, y lo irónico es que se creen libres, cuando en realidad pasan a ser auto esclavos de su oficio o su pequeño negocio.

Por eso los emprendedores visionarios lo que buscan es construir conceptos de negocio que generen activos, que no requieran de su presencia física (Recomiendo leer “EL NEGOCIO DEL SIGLO XXI” de Robert Kiyosaki).

Quiero aclarar que no tengo nada en contra del empleo, es más, definitivamente creo que el mismo es necesario para que ciertas industrias se motoricen, sin embargo si estoy en una constante concientización de las nuevas generaciones, para que no repitan errores del pasado y se adapten a las nuevas eras, aupándolos a que solo utilicen los empleos por cierto tiempo, para obtener la experiencia necesaria y suficiente, que les permitan construir su propio emprendimiento y no permanecer 30 o 40 años, como empleados por una remuneración que apenas los ayuda a sobrevivir. Si lo vemos en perspectiva, hoy en día mantenerse en un empleo durante tanto tiempo, implicaría convertirse en un esclavo moderno, donde se entregan años de la vida a una empresa u organización, a cambio de un sueldo que seguramente no les permitirá realizar sus sueños (si los tienen). Lo realmente importante y destacable de todo esto, es que el sistema no lo creamos ni usted ni yo, pero si podemos ir creando la conciencia necesaria para que las futuras generaciones, obliguen al sistema a diseñar nuevas formas y estilos de educar al colectivo, para que los jóvenes no salgan de los centros de formación (universidades), creyendo que lo correcto es ir a emplearse (esclavizarse) para alguien. Por el contrario el grueso debe entender que el futuro está en la abundancia y el poder, de un emprendimiento propio y creativo. Debemos hacer entender a los jóvenes, que al emplearse sin una visión clara, solo estarán trabajando para los sueños de otros y no para los propios. Tal como lo decía Steve Jobs “Si no trabajas por tus sueños, alguien te contratará para que trabajes por los suyos”.

Jesús Soto

jesussoto@zomoz360.com


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos