Artículos

“El arte de formar hijos Exitosos"

Todo padre de familia sueña con ver triunfar a sus hijos. La parte retadora es lograrlo con el balance perfecto que, según los expertos, radica en establecer expectativas altas e involucrarse en su desarrollo, pero sin irrespetar su autonomía. Tristemente en el mundo actual, la mayoría de los padres ha optado por un extremo tóxico: ser sobreprotectores. Son los que hacen por ellos casi todo, los cuidan de no equivocarse ni tomar riesgos y les exigen, metas que poco reflejan las necesidades de los pequeños. El resultado son jóvenes tristes, estresados, ansiosos, frustrados, desmotivados y, con poco o ningún sentido de responsabilidad. 

Para entender el origen de esto debemos obligatoriamente analizar el código interno del Padre, ya que este actúa en la formación de su hijo bajo esquemas, patrones y programas que posee, heredados desde la infancia e inclusive desde la concepción.

¿Desde la Concepción? Sí definitivamente, ya que la ciencia ha descubierto que desde la tercera semana de gestación, un feto capta todas las emociones y pensamientos de su madre, por ello desde ese instante todo humano inicia un proceso de programación.

Además los profundos psicólogos tales como: Sigmund Freud, Jean Piaget y Karen Horney establecieron en algunas de sus teorías, que el desarrollo y la programación de una persona se concreta en 3 etapas, sin embargo para este caso quiero presentarles el mejor expositor (a mí criterio) de esta teoría, como lo fue Rudolf Steiner, quien fue el creador de la pedagogía Waldorf.

Según Steiner la programación de un hombre se da desde los 0 a los 21 años y las divide en tres etapas, las cuales conceptualiza en: la etapa del Hacer de 0 a 7 años, la segunda etapa, es la de Sentir desde los 7 a 14 años y la tercera etapa, la de Pensar desde los 14 a 21 años. Todo esto dentro de un modelo pedagógico denominado: Pedagogía Waldorf.

Paradójicamente el sistema pedagógico moderno obliga a los niño a invertir este proceso, obligándolos a pensar (aprender a leer y a escribir) en una fase de inmadurez cerebral, lo cual trae como consecuencia un desequilibrio en los hemisferios cerebrales y la no madurez en cada etapa del proceso, conllevando al joven a rechazar dichas etapas e inclusive, a invertirlas, por eso observamos jóvenes de 14 años o más, en la etapa del Hacer (Haciendo cosas inclusive fuera de la ética y la moral), por no haberse satisfecho y madurado dentro de la edad acorde para ello.

Es por esto, que actualmente para el padre es todo un reto revertir esta situación y menos, sin las herramientas correctas para programar o re-programar a sus hijos según sea el caso. Para formar un hijo exitoso (Equilibrado) útil y sano para la sociedad, es necesario utilizar herramientas de Programación Neuro- Lingüística y acompañarlo durante sus tres etapas como un “Padre Coach”.

Todo ello prestando especial atención en los tres momentos estelares que vive toda persona: El Primer momento estelar es el que ocurre a un niño a los 7 años en donde experimenta cambios físicos importantes (Caída de dientes, crecimiento de extremidades y se empieza a ver a sí mismo como un individuo no extensión de la madre), por ello es importante un acompañamiento de coaching por parte de los padres, para que el niño pueda entender el porqué de estos cambios. El segundo momento de impacto en este proceso del niño ocurre entre los 9 y 10 años, donde los cambios son fundamentalmente emocionales, ya que es una etapa denominada pre-adolescencia y este joven, sin el acompañamiento adecuado, no podrá entender el por qué llora, se entristece o molesta sin motivo aparente. El tercer y último momento de impacto en este proceso, ocurre entre los 11 y 14 años en donde los cambios son realmente profundos tanto física como emocionalmente; en las niñas aparece la menstruación, crecimiento del busto, surge el vello púbico y profundos cambios hormonales. En los niños aparece el cambio de la voz, se le ensancha el pecho, aparición del vello púbico y la producción de hormonas, en donde descubre la eyaculación. En esta etapa, es donde este joven requiere más de un acompañamiento constante y profundo, por parte de un padre con herramientas que le permitan direccionar todos estos cambios hacia el descubrimiento, empoderamiento y encausamiento, de todo ese potencial que ese joven tiene, pero que está atravesando profundas interferencias durante el proceso.

Este articulo no pretende crear una visión pesimista de este proceso (ni crear una mea culpa de los errores cometidos por desconocimiento u omisión), solo busca concientizar a todo padre, para que analice la necesidad personal de profesionalizarse en el arte de coachear a sus hijos, creando un sistema perfectible de retroalimentación que permita encaminar a los hijos hacia el éxito (equilibrado); lo cual es 100% posible a través de técnicas de Programación Neuro Lingüística y herramientas de Coaching.

Para ello, es necesario saber motivar e impulsar en nuestros hijos, el planteamiento de opciones y acciones, que le permitan alcanzar sus metas, basadas en la aplicación de “preguntas poderosas” (cuestionamiento inductivo); dándoles la oportunidad a que ellos mismos encuentren las mejores respuestas. A través del proceso coaching podemos descubrir las habilidades, talentos y cualidades, así como aquellos comportamientos y actitudes que lo limitan negativamente, ayudándolos a focalizar el desarrollo de todo el potencial que poseen.

“Una pregunta bien formulada debe tener las siguientes características: a) Debe estar orientada a la acción. b) Debe dirigir la mente al futuro. c) Debe incluir el qué, cómo, cuándo o para qué, pero nunca por qué. d) Debe estar orientada a la meta. E) Debe contener presuposiciones poderosas, estas presuposiciones deben señalar que nuestro hijo es valioso y que cumplirá con éxito cada tarea que se propone.

Algunos ejemplos de preguntas poderosas que podemos ensayar con ellos son:

  • ¿Qué piensas de lo que acabas de hacer?

  • ¿Qué necesitas para tener tu cuarto ordenado?

  • ¿Qué harás después que hayas terminado tu tarea?

  • ¿Qué otras formas crees que pueden haber, para que te lleves bien con tus hermanos?

  • ¿Cómo lograrás divertirte más cuando salgamos de paseo el domingo?

  • ¿Cómo te sentirás cuando te entreguen tus excelentes notas en el colegio?

Sin embargo, lo principal e indispensable, antes de aplicar las técnicas de coaching en nuestros hijos, es aceptarlos y reconocerlos tal como son, ya que será el mayor activo con que contarán para tener éxito a lo largo de su vida, eso nos ayudará como padres a lograr empatía (rapport), basada en el amor incondicional. “Recuerde que lo que no le enseñe a sus hijos con amor, la vida se los enseñará con dolor”.

El otro factor a tomar en cuenta será el respeto que debemos tener ante la forma cómo nuestros hijos construyen su propia realidad, para lo cual tenemos que erradicar la idea de que nuestros hijos, deben cumplir las expectativas que tenemos sobre aquellas metas que nosotros no pudimos realizar, ya que eso impedirá respetar a nuestro hijo tal y como es. Así mismo, el respeto a la pareja será fundamental, debido a que el rechazo a las conductas de nuestra pareja, ocasionará una profunda marca emocional en nuestros hijos. “Lo que es muy importante, es separar la conducta de la identidad de su pareja, así como aceptar que esa conducta pudiera aparecer en sus hijos”.

Una parte importante en el proceso de coaching es la relación que se establezca entre el coach (padre) y el coachee (hijo), para lograrlo, debemos poner toda nuestra atención cada vez que hablemos con nuestros hijos, así como maximizar el tiempo que compartamos con ellos, buscando que este espacio de tiempo, se transforme en un momento de formación con calidad de escucha, atención y retroalimentación poderoso hacia ellos.

Igualmente dentro del proceso debemos enfocarnos como buenos padres (coaches), en el desarrollo de la inteligencia emocional de nuestros hijos (coachees). De nada servirá que nuestros hijos sean primeros puestos en el colegio si no les inculcamos la enorme importancia que tiene relacionarse con los demás, saber compartir y tener actitudes positivas frente a la vida. “La habilidad de su hijo para relacionarse, le redituará muchos más dividendos en la vida que cualquier título universitario”.

Finalmente, transcribo una selección de algunas frases motivadoras del libro “Coaching para tus hijos” de la Dra. Celia Chávez Cham y que hablan por sí solas, para tenerlas presentes en esta tarea de ser los mejores formadores de hijos exitosos:

  • Conviértete en su fan más grande.

  • Creer en él significa que estás seguro de que conquistará lo que se proponga.

  • Preséntale retos que pueda resolver exitosamente y ve aumentando poco a poco el grado de dificultad; esta experiencia le hará saber que es capaz de tener éxitos.

  • Si permites que tu hijo enfrente la vida con negligencia, esforzándose al mínimo, aprenderá a evitar el esfuerzo.

  • Muéstrale el camino del éxito, exigiéndole lo mejor que pueda dar en todo lo que realice.

  • Cada vez que festejes con tu hijo sus éxitos, estás promoviendo el alto rendimiento, fomentando el esfuerzo acompañado de diversión, placer y entusiasmo.

  • Ayuda a tu hijo a ser más que tener, esto último vendrá por añadidura.

  • Si deseas que tu hijo sea honesto, necesitas vivir con honestidad; si quieres que ame la vida, es indispensable que tú la ames.

Nuestro gran reto es empoderar a nuestro hijos para que el mundo sea un lugar lleno de personas con un propósito estelar en la vida, si pertenece al grupo de padres que desea empoderarse y aprender herramientas, que le permitan expandir el maravilloso potencial que tienen sus hijos, le invito a unirse en esta extraordinaria aventura, a través de nuestros programas educativos, los cuales están a su completa disposición.

Msc. Jesús Soto

Consultor Director

e-mail: jesussoto@zomoz360.com

twitter: @360mars – @jvsotom

Web: www.zomoz360.com


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos