Artículos

“Descubre una valiosa ecuación para el Éxito”

Mucho se ha escrito y se escribirá sobre el fascinante tema de la evolución, el desarrollo y crecimiento personal. Los autores son múltiples, los temas y teorías, son cada vez más científicos y profundos, aportando a la población mundial diferentes enfoques, perspectivas y estilos para decir en muchos casos lo mismo o algo similar; “El poder y potencial infinitos, explotan, se consiguen y expanden en la medida en que aprendemos a evolucionar y crecer”.

Sin embargo las dudas o las grandes preguntas que muchos se hacen, se han hecho y seguirán haciéndose después de leer estas súper obras, inspiradoras y trascendentales son: ¿Cómo aplico esta valiosa información? ¿Cómo logro realmente evolucionar y crecer? y ¿Es suficiente leer la obra para evolucionar y crecer? Y aquí es donde radica la verdadera clave, entre leer y aplicar para crecer o leer para inspirarme algún tiempo (el cual por cierto es corto).

Durante años hemos leído y estudiado a los más afamados e importantes exponentes mundiales sobre estos temas, algunos realmente geniales, otros muy comerciales y otros menos renombrados, con posiciones controversiales y controvertibles.

Lo cierto es que alrededor del Crecimiento y Evolución Integral Humana, se ha levantado una industria que cada vez parece tener más desarrollo y potencial, debido principalmente a los flagelos y calamidades, que el hombre ha creado y que impactan directamente sobre el equilibrio, la felicidad y la paz mundial.

Todo esto parece explicarse con la frase “Fácil de entender, pero difícil de aplicar”, por ello durante los últimos 5 años trabajamos en desarrollar una fórmula, que de ser entendida y aplicada correctamente, permitirá a cualquier persona, real y concretamente iniciar el infinito proceso del “Crecimiento y Evolución Integral Humana”.

Cabe destacar que nuestra fórmula no proviene de una disciplina o filosofía en particular, ha sido el constructo e integración de varias disciplinas como Coaching, varios elementos provenientes de las diferentes corrientes psicológicas, neurociencia, autogestión (Self-management) y Física Cuántica entre otras, por ello quizás al leerla no sea de su fácil y total comprensión, sin embargo su aplicación práctica en nuestros procesos de formación integral, dentro de varias organizaciones y a nivel personal, demuestran su real y efectivo impacto en la obtención de resultados positivos en los procesos de desarrollo personal y organizacional.

Para exponerla vamos a comenzar explicando qué es para nosotros el Crecimiento Integral Humano: el cual es igual a la evolución y crecimiento de los tres principales aspectos en la vida de toda persona, el aspecto Corporal o somático, el aspecto mental o cognitivo y el aspecto espiritual, siendo sus variables:

1 El Mapa Personal (MP): Todas las personas poseemos uno, cuyo origen proviene de todas aquellas creencias y paradigmas que a lo largo de nuestra vida hemos dado por alguna razón como válidos y ciertos; identificarlos, conocerlos y ordenarlos, es clave para iniciar el proceso de crecimiento y evolución personal. El mapa está compuesto de varios aspectos que la mayoría de las personas ni se imagina que existen, tales como los temperamentos, arquetipos, creencias, entre otros; por ello conocer, entender y familiarizarse con este mapa, es clave en la aplicación correcta de la fórmula.

2- El Mapa Organizacional o social (MO): Este elemento lo definiremos como todas aquellas creencias y paradigmas, que colectivamente son avalados y aceptados, por un grupo de personas pertenecientes a una organización o sociedad. Su influencia es profunda e inclusive, marca dentro de las organizaciones, empresas y sociedades la cultura o idiosincrasia de sus integrantes.

3- Voluntad de Aprender (VA): Dentro del variado, extenso y complejo mundo de las personalidades, hemos descubierto que todas tienen un diferente cociente de voluntad de aprender, la misma se relaciona íntimamente a la resistencia, a los cambios en general y sobre todo, a los cambio de paradigmas (Zona de Confort).

4- Voluntad de Cambiar (VC): Algo similar a la Voluntad de Aprender ocurre en las personas con el cociente de la Voluntad de Cambiar, algunas solo están dispuestas a cambiar, cuando realmente se ve afectada una de las 4 necesidades básicas o algunas de las 2 necesidades trascendentales o espirituales.

5- Enfoque Persistente (EP): Desglosémoslo de esta manera, el Enfoque, viene del verbo enfocar, el cual según la Real Academia Española tiene varios significados, para nuestros efectos vamos a tomar el concepto relacionado con “conducir la atención hacia un tema, cuestión o problema, desde supuestos desarrollados con anticipación a fin de resolverlo de modo acertado”; agreguemos además que Persistente viene del verbo persistir, que significa mantenerse firme o constante en algo.
Una vez explicadas conceptualmente las 5 variables que componen nuestra fórmula, procederemos a ordenarla para su mayor comprensión y la expresaremos así: Crecimiento Integral Humano (CIH) es igual a:

CIH= (MP X MO(S) / VA X VC) + (EP)

Por lo tanto Crecimiento Integral Humano es igual a: el Mapa Personal multiplicado por el Mapa Organizacional o Social, dividido entre la Voluntad de Aprender por la Voluntad de Cambiar sumado al Enfoque Persistente.

De esta manera nosotros hemos logrado imprimir a nuestras formaciones, programas de capacitación y procesos de coaching, un valor agregado medible y comprobable, en la obtención de resultados, consecución de metas, objetivos personales y organizacionales.

Tengamos presente que sólo aquello que podemos medir, es lo que podemos mejorar, cuando nos trazamos un objetivo o meta (sin importar el ámbito del qué se traten), estos deben poseer la condición de ser analizables, evaluables, modificables y mejorables, todo ello con el propósito de obtener al final del proceso el tan anhelado resultado.

Msc. Jesús Soto

Consultor – Director

e-mail: jesussoto@zomoz360.com

twitter: @jvsotom

Facebook: Mars 360consultores


 

Jesús Soto

Consultor Director de Mars 360° Consultores C.A, Licenciado en Ciencia & Artes Navales (Mención Administración y procesos Logísticos), Abogado, Conferencista, Life Coach, Especialista en Planificación & Métodos, experto en Programación Neurolingüística PNL , Liderazgo y Gerencia del Capital Humano.

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Síganos