Artículos

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada

"Confundir Paradigma con Dogma le puede hacer perder oportunidades extraordinarias"

    Entre los años (370-347 A.C) Platón define la ignorancia no como un estado de carencia, sino como un estado de llenura. Nos dice, por ejemplo, que si la ignorancia fuera como el hambre, un estado de carencia, la educación sería el trabajo más sencillo del mundo, porque sería como dar de comer a un hambriento. Pero desgraciadamente no es así. La ignorancia no es una ausencia o una falta, sino por el contrario, un estado en el que nos sentimos pletóricos de opiniones y conocimientos en los que, por lo demás, tenemos una confianza desmesurada. La carencia sólo se produce después de una reflexión, de una vuelta sobre sí mismo a partir de la cual se ponen en cuestión, las propias creencias y las formas de pensar que nos han conducido a ellas. 

    De esta Teoría del conocimiento (Diálogo de Teeteto) desprendemos que la gran mayoría de las personas confunden los términos Paradigma y Dogma, no por un estado de carencia de los conceptos y su aplicación, si no por un estado de llenura de información y aplicación incorrecta.


    En la actualidad en el mundo de los negocios y la Nueva Economía, está irrumpiendo como una mega tendencia mundial e indetenible el llamado: NETWORK MARKETING, perseguido, fustigado y catalogado en forma peyorativa por algunos, como un sistema regido por dogmas (Dogmatismo) infranqueables, en donde sus detractores niegan el impacto y crecimiento indetenible que está ejerciendo en la economía mundial, por resistencia al cambio, ya que no hay nada que genere más temor que entrar a lo desconocido y salirse del círculo de “confort”.


    Como Consultores Empresariales es nuestra obligación evaluar y estar siempre actualizados en las transformación y tendencias que imprime la dinámica de la económica mundial, por ello desde hace algún tiempo en conjunto con mi esposa, venimos desarrollando simultáneamente con nuestras demás obligaciones empresariales, el negocio del Network Marketing, del cual todos los días aprendemos algo nuevo, fascinante e interesante.


    Particularmente la primera vez que escuchamos hablar de esta mega tendencia fue hace catorce (14) años, en aquel entonces comenzamos su estudio llegando a la conclusión, que era un negocio potente, sin embargo consideramos que para nuestro país todavía no había  llegado su tiempo (Ignorantes – Estábamos en un estado de llenura de otra información). Hoy en día al evaluar la mega tendencia afirmo que es tiempo de incursionar en este negocio por múltiples razones, que desmitifican la posición de aquellos detractores que afirman que el Network Marketing se rige por Dogmas.


    Comencemos por aclarar que estas personas  quieren enmarcar esta mega tendencia en el lado oscuro del Dogma, catalogándola como: una actividad regida por  doctrina sostenida por una  organización y que no admite réplica; es decir, es una creencia individual o colectiva no sujeta a prueba de veracidad, cuyo contenido puede ser religioso, filosófico, político, social, etc. La enseñanza de un dogmatismo o de doctrinas, principios o creencias de carácter dogmático se conoce como adoctrinamiento.


     Grave error, disculpen que lo asevere de esta manera, sin embargo nuestro estudio teórico-práctico sobre el Network Marketing, en su aplicación tanto práctica como filosófica, nos permite rebatir a todos aquellos que por poseer información parcial, afirman que el mismo se sustenta en Dogmas, por el contrario podemos afirmar categóricamente que lo que rige al Network Marketing son Paradigmas.


     Sí, Paradigmas nuevos y transformadores, así como lo afirma El filósofo y científico Thomas Kuhn  en su libro “La estructura de las revoluciones científicas”  en donde define a un paradigma de la siguiente manera:



  • Como lo que se debe observar y escrutar. 

  • Como el tipo de interrogantes que se supone hay que formular para hallar respuestas en relación al objetivo. 

  • Como la forma de cómo deben estructurarse estas interrogantes.


    El autor parte diciendo en este capítulo que el paradigma o conjunto de paradigmas son lo que comparten sus miembros (la comunidad científica), producto de la buena comunicación y la igualdad en sus juicios.  


    Esta breve explicación dispara las alarmas de aquellos que por ignorantes (Según la Teoría del Conocimiento de Platón), siguen fieles y reticentes a los cambios, por encontrarse adoctrinados por los Dogmas Sociales.


    Albert Esintein fue un genio a nuestro criterio no por descubrir la teoría de la relatividad (Seguro estoy que cualquier otro científico físico la hubiera descubierto), sino por su Actitud y apertura a los cambios, diciendo: “Locura es pretender obtener resultados diferentes, haciendo día tras día lo mismo”.  


   Si sigue confundiendo Dogma con Paradigma, seguramente se perderá oportunidades extraordinarias que se le presentarán a lo largo de su vida; y créame que sin temor a equivocarme, “El Cambio” llegará con o sin su aprobación, de usted dependerá si está dispuesto a afrontarlo o a cerrar los ojos para no verlo.




Msc. Jesús Soto


Consultor Director


e-mail: jesussoto@zomoz360.com 


twitter: @360mars – @jvsotom


Web: www.zomoz360.com


 


 

Jesús Soto

Consultor Director de MARS 360° CONSULTORES, C.A. Director del Eje de Capital Humano. Capacitador y Consultor Especialista en las áreas de Capital Humano, Liderazgo y Gerencia. Miembro Honorario de la Revista "360° de Visión Empresarial".

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Address

Twitter, Inc.
795 Folsom Ave, Suite 600
San Francisco, CA 94107
P: (123) 456-7890

Newsletter