Artículos

Pellentesque habitant morbi tristique senectus et netus et malesuada

"¡Alerta! Su empresa u organización lo puede convertir en un Psicópata!"

    


     Quizás, no dé el suficiente crédito al título de éste escrito, pero quizás leerlo le haga tomar las precauciones del caso.


 

     Cuando se habla de psicopatía, se debe tener claro que un psicópata es aquella persona con un trastorno de la personalidad, (Antisocial) es decir, que no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la satisfacción de sus propios intereses.
    


     Pues en contra de lo que muchos imaginan, la mayor parte de los psicópatas no son asesinos, ni están en la cárcel. La mayoría están integrados en la sociedad; no levantan sospecha. Más bien al contrario. Suelen ser locuaces, inteligentes, seductores… pero es sólo teatro. Aunque no causen daños físicos, pueden causar terribles daños emocionales. Según los expertos, son muy peligrosos, tanto como los que matan, porque en el fondo disfrutan con el poder y el dominio sobre los demás, carecen de empatía y sobre todo, de remordimientos. 



    Es importante saber que la psicopatía es incorregible, aunque se pueden utilizar fármacos anti psicóticos para reducir su impulsividad y rehabilitación conductual, con una alta disciplina, pero las terapias de rehabilitación habituales no sólo son ineficaces, sino peligrosas.



    Pero, ¿cómo se gesta la psicopatía? Hoy sabemos que sus rasgos esenciales ya son visibles en la infancia.



   La ciencia moderna recientemente ha investigado el cerebro de estas personas y se han hallado alteraciones estructurales y funcionales en el córtex prefrontal y el sistema límbico; estructuras implicadas en el procesamiento emocional y la conducta agresiva o impulsiva. En los estudios se presentaron crueles escenas de asesinatos y violaciones. Al mismo tiempo, se analizaban sus reacciones cerebrales.



    Pero hoy también sabemos que en la formación de un psicópata no se debe por completo a una cuestión cerebral. El ambiente tiene mucho que decir. Cuando a una personalidad psicopática se le une un ambiente agresivo, la violencia se puede disparar y llegar a ser extrema.



    Lo que sucede es que la agresividad se contamina. Y en un psicópata que prueba y descubre el placer de hacer daño, las consecuencias pueden llegar a ser dramáticas.



    Hay países que conocen bien de lo que hablamos. En Estados Unidos cada cierto tiempo, escuchamos conmocionados de un nuevo caso de asesinatos indiscriminados a manos de psicópatas… Sería una pena que en Venezuela episodios como esos comenzaran a ser frecuentes.  



    Bajo determinadas condiciones organizativas y sociales los seres humanos pueden llegar a experimentar transformaciones sorprendentes e imprevistas.



     Una empresa u organización toxica, puede convertirse en el detonante de personas aparente y lógicamente sanas.



    Existen principalmente dos tipos de organizaciones o empresas que podrían convertirlo en un psicópata:



  • La primera es aquella orientada sin pudor ni rubor a la comisión de actos perversos, con el objetivo primario de obtener eficacia, rentabilidad y ganancias.

  • La segunda es aquella no orientada a la comisión de actos perversos, pero que mediante su simple funcionamiento producen la misma toxicidad que las primeras.

  • Las segundas son las más abundantes y quizás usted esté en una de ellas, su filosofía es no actuar de forma inmoral y perversa, pero su normal desarrollo, procesos, clima y cultura organizacional, la hacen más peligrosa y toxica que las primeras.



     Se pueden identificar por las siguientes características básicas:



  1. Alto nivel de indiferencia sobre los resultados obtenidos, esa indiferencia pretende establecer una anestesia moral, es decir si algo falla y perjudica al cliente o al público no es relevante, esto termina destruyendo todas las redes de solidaridad grupal y de apoyo entre los individuos de la organización.

  2. Obediencia ciega a la autoridad, este mecanismo de obediencia ciega a la autoridad, se induce en el individuo un estado hereditario en el cual, éste no se siente responsable de la instrucción recibida. Al obedecer simplemente órdenes, el individuo es capaz de cometer las acciones más lesivas y terribles en otros seres humanos (Clientes o Público).

  3. La generación de pánico ante la posibilidad de ser relevados de su cargo, por el no cumplimento de las instrucciones impartidas.


 


      Cada una de estas tres características permite a la empresa u organización, contaminar a sus miembros  para que éstos se conviertan sin querer en verdaderos psicópatas (Personas que no pueden empatizar ni sentir remordimiento, por eso interactúan con las demás personas como si fuesen cualquier objeto, las utilizan para conseguir sus objetivos: la satisfacción de sus propios intereses).



      Ojo analice detenidamente y respóndase usted mismo, si usted forma parte o no de una empresa que lo está llevando a la psicopatía.



Msc. JESÚS SOTO
CONSULTOR-DIRECTOR
e-mail: jesussoto@zomoz360.com
Twitter: @360mars – @jvsotom
Web: www.zomoz360.com


 

Jesús Soto

Consultor Director de MARS 360° CONSULTORES, C.A. Director del Eje de Capital Humano. Capacitador y Consultor Especialista en las áreas de Capital Humano, Liderazgo y Gerencia. Miembro Honorario de la Revista "360° de Visión Empresarial".

Sobre Nosotros

MARS 360º CONSULTORES es una empresa de consultoría estratégica gerencial y ejecución de proyectos. Nacimos con el propósito de estimular, inspirar y promover iniciativas en su negocio que lo eleven a un nivel superior de desempeño.

Integramos una solución completa, liberándolo de tener que atender múltiples proveedores, pero permitiéndole seguir cada latido de su proyecto en cualquier momento y lugar.

Address

Twitter, Inc.
795 Folsom Ave, Suite 600
San Francisco, CA 94107
P: (123) 456-7890

Newsletter